
Rovira confesó que el pedido para frenar Ficha Limpia vino de Milei
En una reunión a puertas cerradas, el jefe político de Misiones felicitó a sus senadores por cambiar el voto y reveló que fue a pedido del Presidente.
El jefe de Gabinete destacó el nuevo acuerdo con el FMI, negó una devaluación y afirmó que “la Argentina no nació con Milei”.
Política16 de abril de 2025Guillermo Francos se presentó este miércoles en el Congreso para brindar su tercer informe de gestión como jefe de Gabinete. Lo hizo tras la aprobación del quórum, en una jornada que comenzó con cuestionamientos al oficialismo por la fecha elegida y terminó con chicanas cruzadas y fuertes declaraciones en el recinto.
Superávit, FMI y fin del cepo
Durante su exposición, Francos celebró lo que definió como un cambio de paradigma. “Hoy nos encontramos con un escenario macroeconómico sano”, afirmó, al tiempo que destacó la eliminación del déficit fiscal “crónico” y una baja “drástica” de la inflación, que atribuyó al fin de la emisión monetaria.
El funcionario también resaltó la reciente firma de un nuevo acuerdo por US$ 20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, del que ya ingresaron US$ 12.000 millones. Según dijo, ese dinero permitió “saldar la deuda del Tesoro con el Banco Central, fortalecer reservas y capitalizar activos”.
Además, elogió la salida del cepo cambiario y aseguró que esto generará “mayor libertad para los argentinos” y un “aumento de las inversiones”. “Estas acciones dan cuenta del proceso de transformación sin precedentes que está en curso”, afirmó.
Al responder las preguntas de los legisladores, Francos negó que se esté planeando una devaluación. Aunque dejó una puerta abierta: “Podría considerarse dependiendo de la cantidad de dólares que se ofrezcan en el mercado”.
Defendió también la firma con el FMI, a pesar de que Milei había calificado ese tipo de acuerdos como un “fracaso” cuando era diputado. “Depende de las circunstancias. Si se recurre al Fondo porque el plan económico falla, eso sí sería un fracaso. Pero este caso es distinto: hubo éxito y se sobrecumplieron las metas”, aclaró.
El momento más tenso de la jornada llegó cuando el jefe de Gabinete ironizó sobre el tono de los discursos opositores: “Tengo un problema de acidez gástrico. No sé si es físico o si es producto de lo que acabo de escuchar”. La frase generó gritos y protestas por parte del bloque de Unión por la Patria.
“Escucho las posiciones y preguntas del bloque de UxP y pareciera que la Argentina que estamos viviendo nació con Milei. ¡No! Esta Argentina es producto del desastre político, institucional y económico que dejaron en diciembre de 2023. Entonces, no me vengan con cuentos. ¡No me vengan con cuentos que los conozco bien!”, remató Francos, encendiendo el recinto.
Pese a los pedidos de algunos legisladores de postergar el informe para después del 22 de abril, cuando Francos deberá volver al Congreso por el caso $LIBRA, el presidente de la Cámara, Martín Menem, mantuvo la fecha y la sesión se llevó adelante tal como estaba prevista.
En una reunión a puertas cerradas, el jefe político de Misiones felicitó a sus senadores por cambiar el voto y reveló que fue a pedido del Presidente.
El presidente celebró la elección del primer pontífice estadounidense con una imagen de un león con vestimentas papales.
Rojas Decut y Arce sorprendieron con un giro de último momento. Crecen las sospechas de un pacto entre Rovira y el Gobierno.
En plena polémica por Ficha Limpia, crecen las sospechas por el alineamiento del oficialismo misionero con la Casa Rosada.
El presidente celebró la elección del primer pontífice estadounidense con una imagen de un león con vestimentas papales.