Karina Milei le quitó a Adorni el control de las cadenas nacionales y suma más poder

Un decreto firmado por el Presidente y Francos trasladó atribuciones clave de Comunicación a la Secretaría General. Las manejará Darío Lucas, hombre de confianza de la hermanísima.

Política23 de abril de 2025Sección PaísSección País
Manuel-Adorni-y-Karina-Milei-sesion-preparatoria

Karina Milei sigue ampliando su control en la Casa Rosada. Esta vez, avanzó sobre un área sensible: las cadenas nacionales y las transmisiones oficiales, que hasta ahora estaban bajo la órbita de la Secretaría de Comunicación y Medios que conduce Manuel Adorni, también candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza.

La decisión fue oficializada este miércoles a través del Decreto 272/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. A partir de ahora, esa función quedará en manos de la Secretaría General de la Presidencia, comandada por Karina, y específicamente bajo el ala del subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Lucas.

Reasignación con nombre y apellido

El texto oficial justificó la medida en “razones de gestión” que hacen necesario modificar los objetivos tanto de la Secretaría General como de Comunicación y Medios. Pero el movimiento tiene nombre propio: Karina Milei, quien continúa concentrando funciones estratégicas dentro del esquema libertario.

La maniobra también implica un recorte real en el terreno de Adorni, que ya había perdido centralidad desde que se lanzó como candidato en CABA. A partir de hoy, las cadenas nacionales, los actos y las ceremonias oficiales —uno de los principales canales de visibilidad del presidente— dependerán de Karina.

El ascenso silencioso de Darío Lucas

El nuevo responsable de estas tareas será Darío Lucas, funcionario designado en enero de 2024, que ya estaba a cargo de organizar las actividades protocolares de Milei. También coordina las audiencias del presidente, gestiona solicitudes nacionales e internacionales, y administra las declaraciones de interés nacional.

Con este movimiento, la Secretaría General no solo gana atribuciones, sino también recursos: el decreto aclara que los gastos vinculados a estas funciones se cubrirán con el presupuesto asignado a esa área.

Una interna que se reordena

La reasignación de funciones deja expuesto un nuevo reordenamiento dentro del núcleo duro de gobierno. Mientras Adorni profundiza su perfil electoral, Karina refuerza su rol como cerebro operativo del poder presidencial, blindando cada vez más el círculo chico alrededor de su hermano.

En la práctica, la hermana del Presidente ya controla la agenda, la comunicación interna, los nombramientos y ahora también la voz oficial del Estado. La cadena, desde hoy, pasa por sus manos.

Te puede interesar
Lo más visto
Milei-dijo-que-será-reelecto

El Gobierno volvió a hablar del “Día de la Raza” para el 12 de octubre y arma un fin de semana largo

Sección País
Política04 de octubre de 2025

La Casa Rosada retomó en sus comunicaciones el nombre “Día de la Raza” para el 12 de octubre —sin modificar aún la norma vigente—, en los hechos desandando el decreto de Cristina Kirchner de 2010 que lo renombró “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Además, fijó un feriado turístico el viernes 10 de octubre para conformar fin de semana largo.