El Gobierno avanza con la privatización total de ENARSA: sale a la venta Transener

A través del decreto 286/2025, el Ejecutivo inició el proceso para transferir al sector privado la empresa estatal de energía.

Economía y negocios25 de abril de 2025Sección PaísSección País
2U6gBf6G-_1256x620__1

El Gobierno oficializó este lunes el inicio del proceso de privatización total de Energía Argentina S.A. (ENARSA), una de las principales firmas estatales del sector energético. La decisión fue plasmada en el Decreto 286/2025, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y su gabinete.

Como primer paso, se dispuso la venta del 100% de las acciones que ENARSA posee en CITELEC S.A., la empresa controlante de Transener, responsable de la transmisión de energía eléctrica en todo el país. Según se anunció, la operación se realizará a través de un concurso público nacional e internacional.

“Este proceso apunta a ordenar el funcionamiento del Estado y permitir que el sector privado, con capacidad de inversión y experiencia, asuma la gestión de actividades clave”, señala el texto oficial, que justifica la medida en el objetivo de “garantizar precios reales y sostenibles”.

Desde el Ejecutivo sostienen que ENARSA, que a lo largo de los años requirió millonarias transferencias del Tesoro Nacional, no logró cumplir con los objetivos de eficiencia ni en calidad de servicio ni en gestión. “El Estado se enfocará en organizar, regular y cuidar el buen funcionamiento del sistema energético”, indicaron.

La venta de Transener marca un nuevo hito dentro del plan de desguace de empresas públicas que impulsa Milei. A su vez, se inscribe en la estrategia de avanzar por decreto con privatizaciones mientras sigue trabada en el Congreso la aprobación de la nueva Ley Bases, que incluye un amplio capítulo de reforma del Estado.

Desde el oficialismo remarcan que el sector privado “es el motor natural de la inversión, el empleo y la innovación”, y consideran que este tipo de medidas envían señales de confianza a los mercados y potencian el ingreso de capitales al país.

Resta saber cuál será la reacción de la oposición y de los sindicatos del sector, que ya advirtieron que darán pelea en defensa de las empresas estatales estratégicas.

Te puede interesar
Lo más visto