
Zamora unifica elecciones y reaviva la interna K por el desdoblamiento en Provincia
El gobernador de Santiago del Estero irá a las urnas junto con Milei y presiona sobre Kicillof, que sigue firme con su plan de separar la votación bonaerense.
El jefe de Gabinete se reunió con el triunviro de la CGT, que ratificó el rechazo judicial al nuevo DNU y negó un canal de diálogo con el Gobierno.
Política22 de mayo de 2025En plena tensión por el nuevo DNU que limita el derecho a huelga, el jefe de Gabinete Guillermo Francos recibió este jueves a Héctor Daer en Casa Rosada para discutir el conflicto gremial en el Hospital Naval “Cirujano Mayor Doctor Pedro Mallo”. Participaron también el ministro de Defensa, Luis Petri, y el almirante Carlos María Allievi.
El encuentro fue solicitado por el propio Daer, en su rol de secretario general del gremio de Sanidad, para abordar la situación de 560 trabajadores afectados por una empresa tercerizada en el hospital. Aunque el eje formal fue ese, la reunión se dio en el contexto de la ofensiva oficial para declarar “esenciales” a nuevas actividades y restringir medidas de fuerza.
Al salir, el dirigente de la CGT habló con la prensa y apuntó contra el decreto presidencial. “Están reiterando lo mismo que estaba en el DNU 70/23, que ya fue rechazado por la Justicia en primera y segunda instancia. Cambiaron de ‘trascendental’ a ‘esencial’ y volvieron a sacar el mismo DNU”, denunció Daer.
El sindicalista anticipó que entre lunes y martes presentarán una nueva demanda judicial. “Estamos seguros de que se va a sostener lo que ya dictó la justicia”, dijo. También calificó al decreto como “inconstitucional”, al recordar que el Congreso “está abierto y funcionando”.
Daer aclaró que el tema del decreto no se abordó en la reunión con Francos. “Vine por una cuestión seria de mi actividad y me recibió el jefe de Gabinete. No hubo diálogo sobre el DNU”, afirmó.
Consultado sobre nuevas medidas de fuerza, descartó por ahora un paro general. “Vamos a avanzar por vía judicial y seguir conversando con las autoridades”, indicó. Sin embargo, dejó críticas a la reforma laboral incluida en la Ley Bases: “No generó puestos de trabajo ni formalidad. El único crecimiento es en la informalidad”.
Por último, reconoció tener contacto con el asesor presidencial Santiago Caputo, pero negó la existencia de una mesa de diálogo entre la CGT y el Gobierno. “No hay ninguna mesa funcionando”, cerró.
El gobernador de Santiago del Estero irá a las urnas junto con Milei y presiona sobre Kicillof, que sigue firme con su plan de separar la votación bonaerense.
Desde la Casa Museo Sarmiento en el Delta, el neurocientífico rompió con la UCR, criticó al oficialismo y presentó su nueva fuerza como alternativa a los extremos.
El jefe de Gabinete se reunió con el triunviro de la CGT, que ratificó el rechazo judicial al nuevo DNU y negó un canal de diálogo con el Gobierno.
El expresidente felicitó por mensaje al mandatario, que respondió con un “abrazo gigante”. Se reflota la negociación por la unidad en Provincia.
El gobernador de Corrientes lanzó un mensaje directo a su exjefe político en medio de las negociaciones por la sucesión. El libertario Camau Espínola, en espera.