Allanan la casa de Espert y su despacho por presuntos vínculos con “Fred” Machado

El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, ordenó un operativo en la vivienda de Beccar y en el despacho del diputado en el Congreso por una causa que indaga transferencias ligadas al empresario acusado de narcotráfico; el expediente corre bajo secreto y podría unificarse con otra investigación en Comodoro Py.

Política09 de octubre de 2025Sección PaísSección País
720 (2)

La Justicia Federal de San Isidro allanó este jueves la casa de José Luis Espert en Beccar y su despacho en la Cámara de Diputados. El operativo fue dispuesto por el juez Lino Mirabelli y ejecutado por la Policía Federal, bajo las órdenes del fiscal Federico Domínguez, en el marco de una causa que investiga presuntos lazos financieros entre el legislador y Federico “Fred” Machado.

Según confirmaron fuentes judiciales, los agentes buscaron documentación sobre movimientos financieros. “Espert estaba esperando desde ayer el allanamiento, por eso nos recibió con abogados”, señalaron. El procedimiento en el Congreso se habilitó tras una votación secreta del cuerpo legislativo.

El expediente se inició a partir de una denuncia de Juan Grabois por una transferencia de USD 200.000 proveniente de una cuenta vinculada a Machado. Espert admitió la operación, pero la presentó como un adelanto por “servicios profesionales” a una empresa minera de Guatemala asociada a Machado, contrato que —dijo— no se ejecutó por la pandemia. En un allanamiento previo a la vivienda de Machado en Viedma se había hallado documentación del acuerdo con la firma Minas del Pueblo por hasta USD 1.000.000.

En paralelo, el diputado pidió que la causa pase a Comodoro Py, donde el juez Marcelo Martínez de Giorgi investiga 36 vuelos que Espert habría realizado en aeronaves de Machado durante la campaña presidencial de 2019. Martínez de Giorgi requirió la certificación del expediente de San Isidro para evaluar la unificación. Mientras tanto, Mirabelli dictó medidas sobre bienes y cuentas del legislador.

La causa por los vuelos se abrió en 2021 a partir de una denuncia de Adrián Bastianes y esta semana declaró como testigo Horacio Rodríguez, accionista de Med Aviación S.A., una de las empresas vinculadas a las aeronaves de Machado. Según trascendidos, el nombre de Espert figura en registros del Bank of America y en documentos contables usados como prueba en el juicio estadounidense que condenó a Debra Mercer-Erwin, socia de Machado.

Te puede interesar
Lo más visto