Intendentes peronistas reclaman protagonismo tras la derrota en PBA: “Somos los que tenemos los votos”

La caída ante LLA en la Provincia reactivó la interna del PJ. Jefes comunales, sin lugar en la boleta nacional, pasan factura por el armado y exigen liderazgo en la etapa que viene. Del lado de Kicillof defienden el desdoblamiento; La Cámpora lo cuestiona.

Política27 de octubre de 2025Sección PaísSección País

La derrota electoral en la provincia de Buenos Aires volvió a encender la interna peronista y puso a los intendentes en el centro de la escena. Sin lugares relevantes en la lista nacional que encabezó Jorge Taiana, jefes comunales comenzaron a pasar factura por el armado “desde arriba” y a reclamar mayor peso en la conducción partidaria.

En Ezeiza, donde Fuerza Patria ganó por seis puntos, el intendente Gastón Granados calificó los comicios como una “elección atípica” y dejó un mensaje hacia la cúpula: “Es un mensaje para nuestros dirigentes nacionales que tienen que entender que los intendentes somos los que tenemos los votos, somos los que representamos a la gente”, dijo en el búnker montado en el club Tristán Suárez.

Las primeras horas posderrota exhiben a un peronismo en ebullición. En La Cámpora salieron a cuestionar el desdoblamiento impulsado por Axel Kicillof, mientras que en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), alineado con el gobernador, defendieron esa estrategia: “Fue un acierto el desdoblamiento, lo seguimos sosteniendo”, marcó un intendente del espacio. Y cruzó por el armado de octubre: “En septiembre los intendentes ganamos por 14 puntos. Hoy, la lista armada en más de un 90% por la presidenta del partido a nivel nacional, perdió”.

En paralelo, se mueve un grupo de jefes comunales que busca posicionarse como alternativa de conducción para la nueva etapa. Además de Granados, figura Federico Achával (Pilar) entre quienes empujan un reordenamiento que les reconozca centralidad en la toma de decisiones y en el diseño de las próximas listas.

Con la foto del mapa bonaerense pintado de violeta y el telón de fondo de la disputa por la estrategia electoral, la discusión inmediata en el PJ bonaerense será quién conduce y con qué reglas. Los intendentes ya avisaron que no quieren volver a quedar al margen.

Te puede interesar
Lo más visto