Reorganización del Gabinete: el Gobierno le restableció funciones al Ministerio del Interior

A través del Decreto 825/2025, el Ejecutivo le devolvió a la cartera liderada por Diego Santilli el manejo del Registro Nacional de las Personas y de la secretaría de Deportes, que habían sido traspasados a otras áreas hace pocos días.

Política20 de noviembre de 2025Sección PaísSección País
milei_firma_decretos.jpg_1804328346

En un marco de idas y vueltas en la reorganización del Gabinete, el Gobierno le restableció este jueves al ministerio del Interior el manejo del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y de la secretaría de Deportes, funciones que habían sido traspasadas a otras áreas a través del Decreto 793/2025.

Por medio de una nueva normativa, la 825/2025, el Ejecutivo precisó que a la cartera liderada por Diego Santilli le corresponde asistir al Presidente de la Nación y al coordinador de ministros, Javier Milei y Manuel Adorni, respectivamente, en lo relacionado a la "definición y ejecución de políticas de desarrollo de la actividad deportiva de alto rendimiento, amateur y de recreación" y "a la registración e identificación de las personas".

En ese sentido, el texto publicado en el Boletín Oficial le devolvió a Interior la "organización, conducción y control" del Renaper y de las "leyes de amnistías políticas", que días atrás había atribuido a Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, quien en diciembre asumirá como senadora nacional y jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta.

A su vez, el Decreto le restableció a Santilli la "determinación de las políticas de Deportes en el ámbito Nacional", que habían sido traspasadas a la jefatura de Gabinete junto a las competencias en materia de Turismo y Ambiente, que seguirán en manos del exvocero presidencial.

De esa forma, la primera de las áreas se transformará en una subsecretaría a usar como garantía de negociación con las provincias, y su manejo continuaría en poder de Diógenes de Urquiza Anchorena al menos hasta febrero.

En tanto, las dos últimas permanecerán como parte de la misma secretaría, encabezada por Daniel Scioli, que ahora funciona bajo la órbita de Adorni. El sucesor de Guillermo Francos también seguirá con sus funciones de portavoz luego de absorber la secretaría de Comunicación y Medios, que antes respondía a Presidencia.

A su vez, se mantiene el cambio en la Ley de Ministerios que le atribuyó a la cartera de Seguridad la "elaboración y aplicación de las normas que rijan lo inherente a migraciones internas y externas y en el otorgamiento de la condición de refugiado".

Según consignó TN, en la Casa Rosada reconocen que podría haber una nueva reestructuración del Gabinete tras la salida de Bullrich y de Luis Petri, a cargo de Defensa, quienes el próximo 10 de diciembre asumirán como senadora y diputado, respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto