Boleta Única Papel: la ausencia de Poggi complica el quórum

El puntano, que hoy integra el interbloque JxC, pidió licencia para viajar el lunes pasado y se perdería el debate. Se necesitan 129 diputados para poder iniciar la discusión.

04 de mayo de 2022 Sección País Sección País
MFQWMZJSGQ4GCM3CGQ3TONRTMM

La sesión especial convocada para este jueves a las 12 para debatir la implementación de la Boleta Única de Papel en la Cámara de Diputados podría caerse. Por un lado, quedó a merced del Frente de Todos, que impulsa una maniobra –avalada por el reglamento– que podría postergarla. Sin embargo, la oposición también enfrenta serios problemas para alcanzar el número mínimo de diputados necesarios para abrir el debate.

La semana pasada, tras el acuerdo político que tomó por sorpresa al oficialismo, casi todos los bloques de la oposición presentaron un pedido de sesión especial para tratar los ocho proyectos con estado parlamentario.

En principio, contaba con 131 votos cuando se necesitan 129 para abrir el debate. Pero un pedido de licencia por un "viaje familiar" presentado este lunes por el puntano Claudio Poggi (Avanza San Luis), que se suma a complicaciones en la salud de la mendocina Jimena Latorre (UCR), quien la semana pasada reveló que deberá someterse a quimioterapia por un cáncer de mama, puso en riesgo la sesión.

La decisión de Poggi, que integra el interbloque de Juntos por el Cambio y obtuvo su banca en 2019 en una alianza con el PRO, llamó la atención de sus pares porque la sesión para tratar la implementación de la Boleta Única de Papel estaba convocada desde la semana pasada y él mismo había presentado un proyecto para avanzar en ese sentido a principios de año. 

"La falta de Institucionalidad es uno de los graves males de nuestro País y de nuestra Provincia. Un ejemplo lo representan las famosas listas/votos “sabana”. Hoy volví a insistir con ese tema en la Cámara de Diputados de la Nación con un proyecto de Ley de Boleta Única de Papel”, había publicado el exgobernador de San Luis en sus redes sociales en febrero pasado.

Sin Poggi, y ante una eventual ausencia de Latorre, la oposición quedaría sin margen para sorpresas o percances, como cuando perdió por un voto la votación en la que el oficialismo modificó Bienes Personales.

En caso de lograr abrir el debate, lo más probable es que no se pueda aprobar ningún proyecto debido a que no tienen dictamen de comisión y, por lo tanto, se necesitan dos tercios de los votos para sancionar una ley "sobre tablas". Es decir, la oposición dependería de la voluntad del Frente de Todos, que hasta el momento no parece dispuesto a acompañar.

De hecho, todo podría quedar en la nada antes de comenzar por la convocatoria del oficialismo a una sesión especial para el mismo día, pero una hora antes, para tratar tres proyectos "de consenso" que obtuvieron dictamen esta semana (cannabis, construcción y VIH). Si logra llegar a los 129, el debate por la Boleta Única deberá quedar para otro momento.

Lo más visto