Kicillof inauguró un puente en Luján y cargó contra Milei: "Aunque nos quiera fundir, nuestra respuesta será un modelo productivo"

El Gobernador bonaerense encabezó el acto junto al ministro Gabriel Katopodis y el intendente Leonardo Boto. La obra demandó una inversión superior a los $3.200 millones para mitigar inundaciones. Hubo duras críticas al endeudamiento nacional.

Política11 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
G75oVP_WUAAi4XC

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este jueves el nuevo puente Gogna sobre el río Luján y aprovechó el escenario para lanzar fuertes críticas a la gestión nacional. "Aunque (Javier) Milei nos quiera fundir, nuestra respuesta va a ser un modelo productivo", sentenció el mandatario, marcando un claro contrapunto con las políticas de ajuste de la Casa Rosada.

Durante el acto, del que también participaron el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Leonardo Boto, Kicillof destacó la obra como una pieza clave dentro del plan estratégico para mitigar las históricas inundaciones que afectan a la región y mejorar la conectividad en el oeste del partido.

La construcción del puente demandó una inversión de $3.217 millones y se enmarca en el Plan Maestro Integral para la Cuenca del Río Luján. Según fuentes oficiales, la nueva estructura de hormigón tiene 76,5 metros de largo y 8,3 metros de ancho, cuenta con dos carriles, veredas peatonales e iluminación LED. Su diseño busca ampliar el escurrimiento del cauce, reemplazando una antigua pasarela que generaba obstrucciones durante las crecidas.

En su discurso, el gobernador enfatizó la gestión provincial frente a la parálisis de la obra pública nacional: "Esta es una zona que ha sufrido muchas inundaciones y en la que muchos prometieron soluciones, pero luego no hicieron nada. Nosotros no hicimos promesas, nos comprometimos a planificar e invertir y aquí ya se pueden ver los resultados". Asimismo, sostuvo que "es falsa la dicotomía entre Estado o mercado: hacen falta los dos para que la región se desarrolle".

Por su parte, Gabriel Katopodis defendió el rol del Estado al señalar que "esta inauguración es parte de una inversión histórica" y desmintió la narrativa oficialista: "No es verdad que el pueblo esté en contra de la obra pública". En tanto, el intendente Boto valoró la "lucha de vecinos y vecinas" para concretar una infraestructura "muy necesaria" para la seguridad hídrica.

La agenda en Luján incluyó también la inauguración de la planta de reciclado "Manuel Belgrano", reacondicionada para la cooperativa "Cielo Abierto Tres Estrellas". Allí, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, se entregó maquinaria e indumentaria. Vilar aprovechó para diferenciarse del discurso libertario: "Frente a un Gobierno nacional que niega el cambio climático, en la Provincia abordamos las problemáticas socioambientales con políticas públicas efectivas".

Sobre el cierre, Kicillof volvió a apuntar contra la administración central respecto al manejo de las finanzas: "El Gobierno nacional celebra que volvió a endeudar al país por mil millones de dólares, pero nada de eso va a ser utilizado para realizar las obras que necesita Luján".

Te puede interesar
Lo más visto