El peronismo lanza su "contrarreforma" laboral: propone reducir la jornada a 42 horas y extender la licencia por paternidad

Impulsado por Cristina Kirchner y los gremios, el proyecto busca confrontar con la "modernización" del Gobierno. Plantean que el salario mínimo cubra la Canasta Básica. Este martes, los gobernadores del PJ debaten su postura por el impacto en la coparticipación.

Política15 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720

En la antesala de un debate clave en el Congreso, el peronismo agrupado en Fuerza Patria decidió pasar a la ofensiva y adelantó que presentará un proyecto de "contrarreforma" laboral. La iniciativa busca hacer frente al plan de "modernización" impulsado por el Gobierno de Javier Milei, que comienza su camino legislativo esta misma semana.

El borrador del texto opositor, cuya redacción fue coordinada por la secretaría de Relaciones Laborales del PJ Nacional —liderada por la diputada Vanesa Siley—, cuenta con el aval de Cristina Kirchner. La propuesta fue elaborada con la participación activa de los sindicatos de la CGT y la CTA, y articulada legislativamente con senadores de Unión por la Patria, como Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti.

Los ejes centrales del proyecto apuntan a las antípodas de la desregulación libertaria. El kirchnerismo plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, con la meta de llegar a las 40 horas en el mediano plazo. "Hoy, la nanotecnología, la inteligencia artificial y la digitalización permiten una reducción. Tiene que ver con la lógica, no con lo ideológico", argumentaron desde el espacio, contrastando con la idea oficial de permitir jornadas de hasta 12 horas diarias.

En materia salarial, la "contrarreforma" reclama la restitución del carácter "vital y móvil" del salario mínimo y exige que el haber base permita cubrir el costo de la Canasta Básica Total. Según datos oficiales, esta canasta supera el $1.257.000, mientras que el mínimo actual se ubica en apenas $338.400. Además, exige el respeto a las paritarias libres —en oposición a los acuerdos por productividad— y el pago de sueldos únicamente en dinero.

Otro punto disruptivo es la ampliación de la licencia por paternidad, que pasaría de los dos días actuales a 90 días, igualando el plazo de la licencia materna. El proyecto contempla la inclusión de los monotributistas en este beneficio bajo la premisa de que "si el Estado financia la licencia del nacimiento, debe hacerlo para todas las familias, sin importar el tipo de empleo".

Respecto a los nuevos formatos de trabajo, el peronismo busca regular a las plataformas digitales. Mientras el oficialismo considera a sus trabajadores como "independientes", la oposición impulsa las negociaciones colectivas por empresa, la portabilidad de datos, el derecho a la desconexión digital y la implementación de "estaciones sanitarias" con baños y zonas de descanso.

Cumbre de gobernadores

Mientras los legisladores afinan la propuesta, los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) se reunirán este martes en Buenos Aires. El objetivo del cónclave es debatir la estrategia ante la iniciativa del Ejecutivo nacional.

Los mandatarios provinciales están en alerta por el impacto fiscal de la reforma de Milei. Según un documento interno, la preocupación principal radica en los cambios propuestos para la escala del Impuesto a las Ganancias, lo que generaría una menor recaudación y, en consecuencia, reduciría los fondos de coparticipación destinados a las provincias.

Te puede interesar
Lo más visto