Milei recibirá a José Antonio Kast en la Casa Rosada tras su contundente triunfo en el balotaje de Chile

El líder republicano, que venció al oficialismo con el 58% de los votos, tendrá su primer encuentro con el libertario luego de la victoria. Prometen trabajar juntos contra el "socialismo del Siglo XXI".

Política15 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (3)

Tras el balotaje en Chile que marcó el regreso de la derecha al poder luego de los cuatro años de gobierno de Gabriel Boric, el presidente Javier Milei recibirá este martes en la Casa Rosada al mandatario electo del país trasandino, José Antonio Kast.

El encuentro, previsto para las próximas horas, será el primero cara a cara entre ambos dirigentes tras la victoria del fundador del Partido Republicano en la segunda vuelta del domingo. Kast obtuvo un triunfo categórico con el 58,16% de los votos, sacándole casi 20 puntos de ventaja a la candidata oficialista Jeannette Jara, quien cosechó un 41,84% de apoyo.

La sintonía ideológica entre ambos líderes quedó plasmada inmediatamente después de los comicios. En la víspera, el jefe de Estado argentino celebró a través de la red social X el "aplastante triunfo" de su amigo y consideró que su llegada al Palacio de la Moneda representa "un paso más" de la región "en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada".

"Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI", subrayó Milei, anticipando la agenda común que buscarán desplegar en el continente. Por su parte, el chileno envió un guiño explícito a su par argentino al pronunciar ante las cámaras una frase ya icónica del libertario: "Argentina, ¡viva la libertad, carajo!".

Transición en marcha

Antes de su viaje a Buenos Aires, Kast comenzó a delinear su desembarco en el poder. Este lunes se reunió con el mandatario saliente, Gabriel Boric, para coordinar la transición de cara al traspaso de mando del próximo 11 de marzo. "La capacidad de trabajar por el bienestar de Chile es lo que engrandece y hace avanzar a nuestro país", destacó Boric tras la reunión.

El líder del Partido Republicano logró imponerse en las urnas con un discurso centrado en la "mano dura" contra la delincuencia y la inmigración irregular, sumado a la promesa económica de una fuerte reducción del Estado, ejes que comparte con la administración de Milei.

Te puede interesar
Lo más visto