Sintonía total: Milei recibió a Kast en la Casa Rosada y confirmó que viajará a Chile para la asunción

El Presidente se reunió con el mandatario electo del país trasandino, que eligió a la Argentina como su primer destino internacional. Desde el Gobierno destacaron la "importancia estratégica" del vínculo bilateral.

Política16 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (4)

A menos de 48 horas del balotaje en Chile que marcó el regreso de la derecha al poder, el presidente Javier Milei recibió este martes al mediodía en la Casa Rosada a su par electo, José Antonio Kast. El encuentro, el primero entre ambos dirigentes tras los comicios, sirvió para ratificar la alianza ideológica regional y para un anuncio clave: el mandatario argentino confirmó su participación en la ceremonia de transmisión del mando, que tendrá lugar el próximo 11 de marzo en Santiago.

Kast arribó a Balcarce 50 tras obtener un contundente triunfo en la segunda vuelta del domingo, donde cosechó el 58,16% de los votos, superando por casi 20 puntos a la candidata oficialista Jeannette Jara (41,84%). Desde el Gobierno argentino le asignaron una alta relevancia política al gesto del líder del Partido Republicano de elegir a Buenos Aires como su primer destino internacional.

"Esto da cuenta de la importancia estratégica de la relación bilateral, que ingresará en una etapa de renovado impulso y compromiso frente a los principales desafíos de la agenda común", destacaron fuentes oficiales tras la reunión. Milei aprovechó la ocasión para reiterar sus felicitaciones y desearle el "mayor de los éxitos" en la gestión que sucederá a la de Gabriel Boric.

El eje contra el "socialismo del Siglo XXI"

La cumbre materializa la sintonía que ambos líderes mostraron en las redes sociales. Milei había celebrado la victoria de su amigo como un "aplastante triunfo" y una "señal de que Sudamérica ha despertado" para volver a vivir bajo las ideas de la libertad. "Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI", había subrayado el libertario.

La afinidad es recíproca. Kast, quien ganó la elección con un discurso centrado en la "mano dura" contra la delincuencia y una promesa de fuerte reducción del Estado, envió un guiño a su par argentino apenas se conocieron los resultados al gritar ante las cámaras: "Argentina, ¡viva la libertad, carajo!".

Mientras consolida sus lazos internacionales, Kast ya puso en marcha la transición en su país. Este lunes se reunió con el presidente saliente para coordinar el traspaso. Tras el encuentro, Boric intentó bajar la tensión política y destacó a través de sus redes que "la capacidad de trabajar por el bienestar de Chile es lo que engrandece y hace avanzar a nuestro país".

Te puede interesar
Lo más visto