Milei confirmó su viaje al Mercosur: pedirá libre comercio y ve lejos el acuerdo con la UE

El Presidente asistirá a la cumbre en Brasil pese a sus diferencias con Lula. En la Casa Rosada admiten que el pacto con Europa podría postergarse hasta 2026.

Política17 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
360 (2)

Tras varias semanas de especulaciones, el presidente Javier Milei confirmó finalmente su participación en la próxima Cumbre del Mercosur, que se celebrará este sábado 20 de diciembre en Foz de Iguazú. El mandatario viajará el viernes para asistir al plenario de Jefes de Estado y regresará al país inmediatamente después de finalizado el evento.

La presencia del líder libertario en territorio brasileño se dará en un contexto de bajas expectativas respecto al histórico acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea. Pese al optimismo inicial del anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, las negociaciones volvieron a empantanarse debido a la postura de potencias como Francia e Italia, que se muestran reticentes a firmar.

En la Casa Rosada admiten que la rúbrica del tratado podría quedar para 2026. "No soy optimista. No porque no estemos a favor, obvio que queremos poder comerciar libremente, pero encontramos resistencia en Francia e Italia", reconoció una alta fuente con acceso al despacho presidencial.

La hoja de ruta de Milei

Más allá del frío vínculo personal e ideológico que mantiene con el líder del PT, Milei decidió asistir con un objetivo claro: utilizar el estrado para insistir con la necesidad de que el Mercosur se abra al libre comercio y elimine las reglamentaciones que limitan los acuerdos bilaterales con terceros países.

"La idea es que vuelva a plantear las bondades del libre comercio y la necesidad de que los países integrantes puedan abrirse comercialmente", precisaron en Balcarce 50.

El viaje se inscribe también en una estrategia geopolítica más amplia. Tras haber recibido al flamante presidente electo de Chile, José Antonio Kast, la administración libertaria se esperanza con la conformación de una alianza informal de derecha en la región (junto a Bolivia, Paraguay y Perú) que sintonice con los lineamientos del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto