Benegas Lynch, tras la media sanción del Presupuesto: "Buscan incinerar el equilibrio fiscal con las leyes de discapacidad y educación"

El diputado libertario lamentó el revés en el Congreso y apuntó contra la "resistencia kirchnerista" y los bloques dialoguistas. También cuestionó las vacaciones de los legisladores: "Nos estamos tomando dos meses".

Política18 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (1)

Tras la media sanción del Presupuesto 2026, el diputado de La Libertad Avanza Alberto "Bertie" Benegas Lynch expresó su malestar por el rechazo de la oposición a derogar las normativas sobre la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario. El legislador, pieza clave del oficialismo en la Cámara baja, advirtió que mantener esas leyes implica "incinerar el equilibrio fiscal" después de "todo el esfuerzo que se ha hecho" para ordenar las cuentas públicas.

En diálogo con Radio Rivadavia, el titular de la comisión de Presupuesto analizó la maratónica sesión de esta madrugada, donde el Gobierno logró aprobar en general la "ley de leyes" con 132 votos, pero sufrió una derrota en los artículos que buscaban recortar gastos obligatorios. "La resistencia kirchnerista es grande", señaló Benegas Lynch, aunque también cargó contra los bloques dialoguistas: "El mapa legislativo es bastante pobre en su debate. Hay algunos de otros bloques que no saben dónde están parados, van y vienen".

"Propuestas irreales"

El diputado intentó desarticular las críticas sobre la insensibilidad social del ajuste. "No es que estemos en contra, ni queremos que la pasen mal los discapacitados", aclaró, para luego insistir en que la negativa a eliminar las leyes 27.793 y 27.795 responde a "un trabajo político" para dañar el plan económico. Según su visión, se trata de propuestas "irreales de proceder con los recursos que hoy dispone el Estado".

A pesar del revés en el articulado, Benegas Lynch valoró que el Gobierno "se autorreguló en estos dos años" en los que gestionó sin presupuesto aprobado y diferenció la gestión actual de las anteriores. "Antes se intercambiaban favores políticos para poder blindarse en la provincia en temas mediáticos con la pauta y la obra pública", disparó.

Críticas al receso de verano

De cara a lo que viene, el libertario se refirió al tratamiento de la reforma laboral, que ya obtuvo aval en comisiones del Senado. Explicó que una posible sesión en enero en Diputados "dependerá de que el Presidente Javier Milei abra otra ventana para extraordinarias".

Fiel a su estilo confrontativo con la "casta", Benegas Lynch cerró con una fuerte crítica al régimen de descanso del Congreso. "La gente que nos paga las dietas a veces no se puede tomar vacaciones", se quejó, y propuso que el Poder Legislativo debería tener un receso de apenas "una semana en verano y eventualmente una semana en invierno".

Te puede interesar
Lo más visto