Presupuesto 2026: media sanción en general y derrota del Gobierno en el recorte universitario

La Cámara de Diputados avaló el proyecto con 132 votos, pero la oposición volteó el Capítulo XI. Por la maniobra oficialista, también se cayeron el pago a CABA y recursos para la Justicia.

Política18 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
360 (15)

En una sesión maratónica y cargada de tensión que se extendió hasta la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2026. Si bien el oficialismo logró aprobar la iniciativa en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, sufrió un revés político significativo en la votación en particular: no pudo sostener el polémico Capítulo XI, que incluía el artículo 75 para derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y de financiamiento universitario.

La caída de este apartado fue celebrada con euforia por toda la oposición. La Libertad Avanza apenas logró reunir 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones, lo que provocó que el texto fuera girado al Senado sin el controvertido artículo, que había sido incluido "por la ventana" y a último momento por el Ejecutivo.

Efectos colaterales y la "extorsión"

El rechazo al Capítulo XI tuvo consecuencias directas para los propios aliados del Gobierno debido a la estrategia legislativa utilizada. Al caerse el bloque entero, también quedaron sin efecto medidas solicitadas por el PRO, como el cumplimiento del pago por la deuda de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y la transferencia de más de $21.000 millones para el Consejo de la Magistratura. Asimismo, se eliminaron del proyecto la restricción del régimen de zona fría y la quita de la automaticidad en la actualización de la AUH y asignaciones familiares.

La controversia se desencadenó porque el oficialismo decidió incorporar todas estas medidas dispares en un mismo capítulo para condicionar a las fuerzas políticas a votar el paquete cerrado. La maniobra fue calificada sin rodeos como una "extorsión" por el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y como una "perversidad" por el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. "Siguen metiendo cosas para que el resto no se pueda despegar", denunció el santafesino.

Gritos, chicanas y "atorrantes"

El debate levantó temperatura cuando la diputada libertaria Silvana Giudici salió al cruce de las acusaciones: "¡Cierren la boca cuando hablan de trampas! Dejen de hacer terrorismo", gritó. La respuesta llegó desde la bancada de Provincias Unidas: Pablo Juliano acusó al oficialismo de "recontra cagarse en la gente" y apuntó contra el presidente de la comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, a quien definió como el "campeón de ubicar artículos a la medianoche". "Atorrantes", remató el bonaerense.

La incomodidad de los aliados quedó expuesta durante la votación. Mientras el santacruceño José Luis Garrido intentaba explicar que apoyaba el capítulo general pero rechazaba los recortes específicos, Cecilia Moreau le retrucó: "Las salvedades no te salvan". En la misma línea, Martín Lousteau (Provincias Unidas) advirtió que muchos diputados "se esconden en el presupuesto" para lavar culpas tras haber marchado por la universidad pública. Incluso la radical Karina Banfi, habitual aliada, se diferenció: "No pueden obligar a ningún legislador a votar a favor de algo que no quiere".

Antes del desenlace que dejó un sabor agridulce en la Casa Rosada, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, había defendido la iniciativa resaltando el "equilibrio fiscal" como la piedra angular del modelo. "Hace 120 años que la Argentina no tiene superávit. Este presupuesto va a generar el país que siempre soñamos", aseguró, minutos antes de perder la votación clave.

Te puede interesar
Lo más visto