Privatización en marcha: el Gobierno preadjudicó las hidroeléctricas del Comahue a Central Puerto, MSU y un grupo mendocino

Caputo aprobó las ofertas por Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila por un total superior a los USD 700 millones. Desestimaron la propuesta de Aluar por considerarla un "precio vil".

Política19 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720

El Gobierno nacional dio este viernes un paso decisivo en su plan de desregulación energética al preadjudicar el paquete accionario de las cuatro grandes centrales hidroeléctricas de la región del Comahue. A través de la Resolución 2059/2025, el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó el resultado del concurso público para la venta de las unidades de negocio que operaban bajo la órbita de las estatales ENARSA y NASA, garantizando un ingreso a las arcas públicas superior a los 700 millones de dólares.

Los ganadores de la compulsa son viejos conocidos del sector energético y nuevos jugadores provinciales. La joya de la licitación, la central Piedra del Águila, quedó en manos de Central Puerto S.A., la generadora más grande del país, que presentó una oferta de USD 245 millones. Por su parte, el complejo El Chocón fue asignado al consorcio liderado por MSU Energy y BML Inversora S.A.U., quienes desembolsarán más de USD 235 millones.

El tercer actor en este reparto es el grupo integrado por Edison Inversiones S.A.U. y el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos, que logró quedarse con dos activos: las centrales Alicurá (por USD 162 millones) y Cerros Colorados (por USD 64 millones). En este último caso, la adjudicación se concretó tras un pedido de mejora de oferta realizado por la autoridad de aplicación.

Polémica por el "precio vil"

La resolución de Economía no estuvo exenta de tensiones. El Gobierno decidió desestimar de plano las ofertas presentadas por el grupo conformado por los gigantes industriales Aluar, Genneia e Hidroeléctrica Futaleufú. Según el dictamen de la Comisión Evaluadora, estas firmas habían realizado propuestas simbólicas de un dólar por tres de los renglones licitados.

En un duro párrafo administrativo, la cartera de Hacienda calificó esa estrategia como un "precio vil o no serio, de manera palmaria y manifiesta," dejándolos fuera de carrera pese al peso específico de las empresas involucradas.

Firma en el sur

Con los ganadores definidos, el Ministerio de Economía fijó fecha para la foto oficial. El acto de firma de los contratos de concesión y transferencia se realizará el próximo 22 de diciembre en la localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro. No obstante, la toma de posesión efectiva y la entrada en vigencia de los contratos ocurrirán una vez que se publique la adjudicación definitiva en el Boletín Oficial, cerrando así un capítulo clave en la privatización de los recursos energéticos patagónicos.

Te puede interesar
Lo más visto