El Gobierno defendió la Ley de Inocencia Fiscal: "Revierte un paradigma de persecución de más de 100 años"

Manuel Adorni celebró la aprobación de la norma y aseguró que busca "blindar" a los ciudadanos ante el "Estado depredador". Se elevaron los montos para la evasión simple a 100 millones de pesos.

Política30 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (3)

El Gobierno Nacional salió a respaldar con fuerza la Ley de Inocencia Fiscal aprobada el viernes pasado en el Senado, calificándola como una herramienta histórica que viene a cambiar la relación entre el fisco y los contribuyentes. El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aseguró que la normativa "revierte un paradigma instalado durante más de 100 años" en la Argentina y que servirá como un motor para el financiamiento de proyectos de inversión.

En su habitual conferencia de prensa, el funcionario explicó que el espíritu de la ley es "blindar a los argentinos" ante futuras administraciones "que pretendan volver al régimen persecutorio anterior". Según la visión oficial, los fondos que ingresen al sistema permitirán desarrollar el mercado de capitales, terminando con la lógica de que "quien ahorraba para resguardarse de los vaivenes económicos era visto como un criminal de guerra".

Nuevos montos y presunción de inocencia

Uno de los puntos clave de la reforma es la modificación de los umbrales punitivos. Adorni detalló que se elevaron sustancialmente los pisos a partir de los cuales el Estado puede iniciar acciones penales: el de evasión simple se eleva a 100 millones de pesos y el de evasión agravada asciende a los 1.000 millones de pesos.

"A partir de ahora, los inocentes dejaron de ser tratados injustamente como culpables. Y los culpables serán perseguidos con todo el peso de la ley", sentenció el portavoz, remarcando que se restablece el principio de que los ciudadanos "son inocentes hasta que la Justicia demuestre lo contrario".

Críticas al "Estado depredador"

El Jefe de Ministros cargó duramente contra las gestiones precedentes, atribuyendo el nivel récord de informalidad a la "culpa del Estado depredador", el cepo, la alta inflación y un sistema tributario asfixiante. A modo de ejemplo del "afán persecutorio", recordó que se llegó al extremo de informar compras de supermercado por apenas 100.000 pesos.

Respecto al Régimen Simplificado de Impuesto a las Ganancias, aclaró que cada ciudadano podrá normalizar su situación patrimonial pagando solo por la facturación efectuada, independientemente de su variación de activos. "Con el nuevo esquema, lo tuyo es tuyo", sintetizó.

Por último, Adorni lanzó un mensaje político directo a la oposición: invitó a la provincia de Buenos Aires a inscribirse al convenio de intercambio de información con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), afirmando que la Argentina "dejó de vivir en el mundo del revés".

Te puede interesar
Lo más visto