Se adelanta la suba del salario mínimo, como pidió Máximo

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Trabajo, luego de que el líder de La Cámpora y diputados de extracción sindical lo propusieran en un proyecto de ley; impacta en planes sociales.

10 de mayo de 2022 Sección País Sección País
el-ministro-de-trabajo-claudio___ALQwxdlbJ_1256x620__2

El Gobierno adelantará la suba del salario mínimo, vital y móvil, de modo tal que desde el 1º de junio pasará a establecerse en $45.540. Lo hizo por medio de una resolución del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, luego de que Máximo Kirchner presentara en el Congreso un proyecto de ley con esa misma demanda, con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y de los beneficiarios de planes sociales.

De acuerdo con la información oficial, el salario mínimo subirá en una segunda tanda, desde el primero de agosto, a $47.850 para trabajadores mensualizados y $239.30 el valor de la hora para los jornalizados.

Así, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán en $ 12.650 y $ 21.083, respectivamente, a partir del 1º de junio; mientras que pasarán a 13.292 y $ 22.153 desde el 1º de agosto.

La suba del salario mínimo impacta también en el monto de los planes sociales como el Potenciar Trabajo; Acompañar; y el Seguro de Desempleo. La decisión del Ministerio de Trabajo llegó una semana después de que el Máximo Kirchner, acompañado por legisladores de extracción sindical, presentarán un proyecto de ley en esa dirección.

La iniciativa impulsada por el jefe de La Cámpora permite que el incremento del 45% pautado en marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero de 2023. Es decir, adelantar cinco meses las cuotas.

La definición del nuevo piso salarial impacta en unos 400.000 trabajadores fuera de convenio y actualiza el porcentaje del Seguro de Desempleo. Además, sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas de ocho horas.

Lo más visto