Archivaron causa impulsada por fiscal K contra el Grupo Macri

Gabriela Boquín había acusado al holding de la familia del expresidente de presentar avales truchos para evitar la quiebra de Correo Argentino, pero la Justicia determinó que no fue así.

07/06/2022Sección PaísSección País
000_boquin

La jueza Laura Bruniard decidió archivar una denuncia impulsada por la fiscal Gabriela Boquín contra el Grupo Macri (SOCMA), al que había acusado de presentar avales truchos para evitar la quiebra de Correo Argentino SA.

Boquín, quien responde a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó y mantiene una estrecha relación con el titular de la IGJ, Ricardo Nissen, había tomado como caso testigo el del abogado Martín Mac Cormack, quien en abril del año pasado se presentó en el juzgado donde tramita el concurso de Correo Argentino SA para denunciar que se había enterado por una nota de Página/12 que figuraba como apoderado de 23 acreedores y que eso era falso.

Ante esa situación, Boquín, quien viene pidiendo en forma sistemática la quiebra de la exconcesionaria postal, presentó una denuncia para que se investigara "la posible comisión de un delito".

El caso recayó en el juzgado de Bruniard, con la intervención del fiscal Diego Togni. Allí declaró Mac Cormack, quien ratificó su denuncia pero dijo no recordar si había actuado como apoderado de supuestos acreedores. “Yo trabajaba en un estudio jurídico (…) capaz me dijeron que tenía que ir a firmar y, en mi carácter de dependiente, ya que no tenía ningún tipo de autonomía, lo hice, pero no lo recuerdo”, dijo.

En esa oportunidad, también se le exhibieron los originales de todas las conformidades en las cuales aparecía su nombre y se le preguntó si reconocía las firmas allí insertas como de su propiedad. “Hoy no firmo así, no tengo ninguna firma de esa época para cotejar, entiendo que no es mi firma y no recuerdo cómo firmaba,
tiene cierta similitud pero creo que no es mía”, respondió el letrado.

Entonces, la fiscalía solicitó al Cuerpo de Peritos Calígrafos Oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que realizara un peritaje para determinar si las firmas eran o no de Mac Cormack. El resultado de ese trabajo arrojó que "las firmas obrantes en los originales de las conformidades que se acompañan, pertenecen al puño y letra de Miguel Martín Mac Cormack". Y por ello, el fiscal Togni dictaminó en favor del cierre de la causa.

Más de dos meses después, la jueza Bruniard le dio la derecha al representante del Ministerio Público Fiscal y decidió archivar el caso por "inexistencia de delito".

Esta resolución, anticipada por el periodista Camilo Cagnacci, representa un nuevo revés para el kirchnerismo, que a través de la fiscal Boquín y el procurador Carlos Zannini –hoy investigados por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de una causa por presunta persecución contra el Grupo Macri–, busca forzar la quiebra de Correo Argentino SA y su posterior extensión hacia toda la familia del expresidente.

Lo más visto