Una familia necesitó casi $100.000 en mayo para no ser pobre

El Indec dio a conocer este martes el índice de la Canasta Básica Total y de la Canasta Básica Alimentaria.

21 de junio de 2022 Sección País Sección País
md

El INDEC informó hoy que el costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 4,6% en mayo, por lo que una familia tipo necesitó percibir ingresos por $44.498,60 para no caer en la indigencia.

Asimismo, el costo de la Canasta Básica Total, que además de alimentos contempla indumentaria y transporte, también subió 4,6% en mayo, por lo que ese mismo grupo familiar necesitó $98.676,85 para no ser pobre.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año la canasta total acumuló un aumentó 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió 35%, frente a una la inflación general de 29,3% en el mismo período.

En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 62,3% y la CBT 54,7%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Lo más visto