Según la FADEEAC, la falta de gasoil ya afecta a 23 distritos

"El mapa se va tiñendo de rojo", advirtieron desde la federación; 16 provincias registran "muy bajo o nulo suministro" y sólo una se encuentra sin problemas de abastecimiento.

27/06/2022Sección PaísSección País
sin_txtulo-1_13.jpg_1956802537

Se agrava la crisis del gasoil y la falta del combustible ya afecta a 23 distritos. Según el último relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), realizado entre el 15 y 25 de junio pasado, Tierra del Fuego es la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible.

En base a más de 1200 respuestas procesadas, FADEEAC conformó un semáforo virtual que da cuenta de la situación que atraviesan cada uno de los distritos del país. De acuerdo al informe, 16 se encuentran en rojo, es decir, registran muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Estos son Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.

fwq1rlpwiaae-_f.jpg_344325628

San Luis, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz, en tanto, están en naranja, color que identifica las provincias en donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad.

Neuquén y Río Negro, por su parte se encuentran en amarillo -lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros- y Tierra del Fuego y Chubut, en verde, aunque en ésta última se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad.

"En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable", alertó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC. "Por eso -planteó- insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar Mesas de trabajo en busca de soluciones".

En este contexto, desde la Federación elevaron una serie de propuestas ante los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Transporte:

  • Garantizar el abastecimiento del insumo primario, gasoil, para la movilidad de las unidades, contemplando en prioridad, el sostenimiento del servicio del transporte en general, vital para la distribución de bienes y la cadena productiva.
  • Reducción del 100% de Contribuciones Patronales por 180 días (prorrogables por 180 más), aplicable exclusivamente a empleadores dentro de la actividad de transporte de cargas por carretera.
  • Cómputo del 100% del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) y DC (Dióxido de Carbono) como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias y sus anticipos (aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera).
  • Suspensión por 180 días de ejecuciones fiscales AFIP (prorrogables por 180 días más) aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera.
Lo más visto