Uruguay le negó el refugio a "Pepín", que quedó más cerca de la extradición

Un Tribunal de Apelaciones de Uruguay rechazó la solicitud de refugio del ex operador judicial y diputado del Parlasur. Su abogado defensor adelantó que presentará un recurso de apelación.

11 de julio de 2022 Sección País Sección País
pepin-rodriguez-simon

Un Tribunal de Apelaciones de Uruguay rechazó este lunes la solicitud de refugio político de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y quedó más cerca del proceso de extradición. Su defensa ya adelantó que presentará un recurso de apelación.

"Al momento, se coindice con la primera instancia y la CORE (Comisión de Refugiados), que de los dichos del apelante y la prueba documental incorporada no se desprende que el Poder Judicial de su país lo persigue y/o no le brinde garantías mínimas para defenderse", señaló el tribunal.

La solicitud de refugio ya había sido rechazada el 23 de diciembre por la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián.

El 19 de mayo de 2021, la jueza María Romilda Servini declaró en rebeldía al ex operador judicial del macrismo y ordenó su captura nacional e internacional, en el marco de una causa iniciada por los dueños del Grupo Indalo vinculada con presuntas extorsiones y amenazas. 

Rodríguez Simón se encuentra hace más de un año en Montevideo a la espera de que la Justicia uruguaya defina si lo extradita a la Argentina, luego de que una comisión especializada dictaminara que el asesor judicial no debe ser recibido por ese país en calidad de refugiado político. El parladiputado afirmó públicamente que no piensa regresar al país porque se considera un "perseguido" y teme que de hacerlo queden en riesgo su libertad y su seguridad personal.

Lo más visto