Guerra política por las PASO 2023

#EstoImporta 16/09/2022 Por Sección País
Diseño sin título (6)

Distintos referentes de Juntos por el Cambio (JxC) rechazaron hoy la posibilidad de eliminar las PASO nacionales tras un pedido de los gobernadores.

A nivel provincial, las PASO ya fueron suspendidas en San Juan y Salta. Mientras que Chubut avanza en ese sentido, con el apoyo del radicalismo. Situación que la semana pasada desató una nueva interna dentro de JxC.

La Liga de Gobernadores le pidió al jefe de Gabinete, Juan Manzur, rediscutir gastos "no imprescindibles" como el "financiamiento de gastos electorales". Uno de los más explícitos fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien reveló en Twitter que le pidió al ministro del Interior, Wado De Pedro, "suspender las PASO" por ser un "un gasto innecesario".

Pero desde JxC ya rechazaron la posible eliminación de las PASO.  "Es la mejor instancia para elegir democráticamente a los candidatos", planteó Evolución Radical. "La preocupación de JxC es máxima", tuiteó Mario Negri.

Así, el único bloque que adelantó su eventual apoyo a que se discuta la suspensión de las PASO fue el que responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti. La senadora Alejandra Vigo recordó que el gobierno de la provincia de Córdoba "siempre consideró a las PASO un gastadero de plata" y que por eso nunca las aplicaron en ese distrito.

Por su parte, el Gobierno, a través de la portavoz Gabriela Cerruti y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, negaron que se esté considerando un proyecto de suspensión de las primarias.

Te puede interesar