Massa advirtió que las provincias perderán $ 180.000 millones por la caída del Presupuesto
El presidente de la Cámara de Diputados cuestionó el rechazo de la “ley de leyes” por parte de los bloques opositores; dijo que los problemas recaerán sobre los gobernadores.
19/12/2021Sección PaísEl presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, advirtió hoy que tras el rechazo al Presupuesto 2022 en el Congreso nacional, los gobernadores “deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos en cada provincia”, ya que en conjunto dejarán de recibir 180.000 millones de pesos.
“A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”, sostuvo Massa en un hilo de tuits publicado este domingo.
En la misma línea, el líder del Frente Renovador aseguró que “como presidente de la Cámara de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”.
Los tuits de Massa se basaron en un informe de la presidencia de la Cámara titulado “el rechazo del Presupuesto genera una reducción de la transferencia de recursos a las provincias”, que de acuerdo a las estimaciones del oficialismo, perderían en conjunto 180.000 millones de pesos.
“El rechazo al presupuesto 2022 trae importantes efectos negativos en relación con la transferencia de recursos a las provincias, CABA y Municipios. Esta situación llevaría a muchas provincias y legislaturas municipales a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben mes a mes”, plantea el informe oficial.
A modo de ejemplo, Massa señaló que “como se había negociado una suba extra al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, de $ 27.000 millones a $ 46.000 millones, que equivalía al 70 por ciento de los valores actuales, "muchas provincias perderían cerca de $ 19.000 millones extras de subsidios al transporte”.