Neumáticos: la crisis inquieta a la CGT, que pide firmeza al Gobierno

27 de septiembre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (3)

La profundización del conflicto en la industria del neumático, donde la conducción del SUTNA mantiene paralizada la producción en todo el país, mantiene en vilo a la CGT. En la central obrera advirtieron en reserva por cierta pasividad oficial frente a la escalada en las medidas de fuerza dispuestas por el gremio, que lidera el referente del Polo Obrero Alejandro Crespo, y reclaman mayor firmeza del Gobierno para intervenir en el caso.

La inquietud cegetista por el agravamiento de este conflicto se sumó a la agenda con la que dirigentes de su "mesa chica" desembarcaron este lunes en la Quinta de Olivos para cenar con el presidente Alberto Fernández.

Hasta allí fueron los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a los "independientes" Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, y José Luis Lingeri, además de Armando Cavalieri (Comercio) y Jorge Sola (Seguros).

El camionero Pablo Moyano, en tanto, no participó de la reunión y hoy renunciaría a la conducción de la CGT. Según trascendió, lo haría a título personal y no se prevé que su gremio rompa con la central obrera.

La cena en Olivos se cerró durante el fin de semana, con el propósito de analizar la coyuntura política, económica y social y las expectativas sobre la marcha del rumbo económico de cara a la recta final del año.

Pero el encuentro también constituyó un intento de contener la creciente preocupación sindical por la suba de precios, que se tradujo en las últimas semanas en la revisión masiva de las paritarias selladas en el primer tramo del año. En paralelo, la profundización de escenarios de conflicto en diversas actividades sumó otro elemento de análisis en la agenda laboral de la reunión.

Puntualmente, en materia salarial, los referentes sindicales ratificaron ante Alberto la defensa del mecanismo de paritarias libres e insistieron en rechazar la posibilidad de que, frente a la aceleración inflacionaria de los últimos meses, el Gobierno avance con un aumento salarial bajo el formato de suma fija no porcentual, como alientan sectores del kirchnerismo y la CTA.

No obstante, la CGT no cuestionaría el pago de un bono no remunerativo por única vez. Idea que analiza el ministro Sergio Massa (Economía), en la apuesta de recomponer los ingresos de los sectores más castigados por la inflación.

La cita en Olivos tuvo lugar, además, en un contexto de reapertura masiva de las paritarias tanto del sector privado como público, proceso en el que los gremios pretenden llevar los aumentos promedio del 60 al 80%.

Lo más visto