Villa Mascardi: desalojaron a mapuches de las tierras ocupadas

04 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (8)

Tras meses de ataques y amenazas a vecinos y edificios públicos, el Gobierno decidió desplegar personal de fuerzas federales para enfrentar la violencia mapuche en Villa Mascardi (Río Negro).

Al sur fueron enviados efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería, que cumplieron la orden de desalojo de los terrenos tomados. Hubo doce detenidos, siete mujeres y cinco niños de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

"No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño. Las siete mujeres detenidas, se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado. Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría niñez adolescencia y familia SENAF", destacó el ministro Aníbal Fernández.

La que apareció como vocera de los desalojados fue María Nahuel, tía de Rafael Nahuel, el joven que murió en 2017, en el marco de un desalojo que terminó en un enfrentamiento armado.

“Por más que nos saquen, vamos a volver”, prometió la portavoz. Entre los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la provincia de Río Negro la advertencia quedó resonando.

Lo más visto