El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
En un clima enrarecido por la vuelta de tensiones internas, el 17 de octubre volverá a mostrar dividido al Frente de Todos. Habrá al menos dos actos para celebrar el "Día de la Lealtad", fecha icónica del peronismo en su liturgia. Uno en Plaza de Mayo, cuya organización corre por cuenta de La Cámpora y de sindicatos encolumnados con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y otro en el estadio de Obras, a cargo de la CGT.
Ese día, Alberto Fernández tenía previsto viajar a Tucumán junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, para compartir la jornada con gobernadores, pero el acto finalmente no se realizará.
Por su parte, los movimientos sociales alineados con el presidente, como el Movimiento Evita, organizaron un Cabildo abierto en el partido bonaerense de La Matanza.
Así las cosas, Fernández, quien también preside el Partido Justicialista a nivel nacional, no confirmó su presencia a ningún evento. Al respecto, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti dijo este jueves que el partido "va a tener diferentes actos en distintos lugares del país" y que el mandatario "va a estar atento a todos ellos", pero que "no hay nada en lo que esté directamente involucrado". Es decir, todo está en el aire.
La semana pasada, en tanto, se terminó de confirmar que el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que conduce Pablo Moyano, y la CTA, liderada por Hugo Yasky, marcharán a Plaza de Mayo. Culminarán ese acto con la lectura de un documento. Lo definieron en una reunión a la que concurrieron representantes de movimientos sociales como Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.
En 2021, el Día de la Lealtad ya había mostrado fisuras en el oficialismo. En Plaza de Mayo, el kirchnerismo duro hizo un acto con críticas para el Presidente, al que concurrieron, entre otros, el gobernador Axel Kicillof y el exvicepresidente Amado Boudou, que escucharon un discurso de tono encendido de Hebe de Bonafini. Un año después y tras el ataque contra Cristina, el kirchnerismo volverá a movilizarse al mismo lugar.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
Francos pidió “no tomar al pie de la letra cada uno de los comentarios” de Milei
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Petri echó al jefe de la Fuerza Aérea por corrupción, acoso y presuntos abusos
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".