Massa lanzó el "dólar Qatar" y ya cotiza por encima del "blue"

11 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (10)

Sergio Massa lanzó el "dólar Qatar", que implica un aumento del 25% para quienes gasten desde US$300 con tarjeta de crédito y un impacto directo para los argentinos que viajen al exterior y consuman divisas.

Con un tipo de cambio Banco Nación de $157, el impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de este último tributo (25%), el valor de la operación por dólar se sitúa en $314. Se trata de una cotización 12% más cara que el dólar blue, que este martes cerró en torno a los $280.

Al regir para consumos que superen los US$300, en el Ministerio de Economía estiman que la medida afectará a una porción menor de los contribuyentes que hacen operaciones de este tipo.

Por ejemplo, en agosto pasado sólo 200 mil personas hicieron compras dolarizadas por un valor superior a ese monto. Así es como deja afuera de esta nueva percepción al pago de aplicaciones y plataformas de streaming.

El "dólar Qatar" apunta a encarecer los viajes al exterior de aquellos que usen los dólares del "colchón" o de cuentas en el extranjero, ya que les costará más caro pagar con tarjeta, y ahorrar así reservas del Banco Central.

Además, las modificaciones en la cotización de la divisa incluyen un tipo de cambio todavía más caro para la contratación de artistas del extranjero o actividades deportivas que impliquen el pago a un contribuyente del exterior,  el llamado "dólar Coldplay". En estos casos se aplicará un precio que al valor oficial más el impuesto PAIS del 30%, suma el pago de Ganancias que deberán realizar en divisas. 

Si bien los tipos de cambio múltiples están prohibidos por el Convenio Constitutivo del FMI, los técnicos empezaron a tolerarlos al entender que sirven para estabilizar a países con crisis en su balanza de pagos como la Argentina.

Así y todo, desde el entorno de Massa niegan que estas modificaciones impliquen "tipos de cambio múltiples". "Es una suba de impuestos, no un tipo de cambio diferencial", aseguran.

Lo más visto