Paritaria récord: los aceiteros lograron un aumento de 98% anual

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines lo firmó hoy con las tres cámaras empresarias.

14/10/2022Sección PaísSección País
Diseño sin título (7)

El mismo día que se conoció la inflación de septiembre, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que lidera Daniel Yofra, y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) acordaron con los representantes de las tres cámaras del sector (CIARA, CIAVE y CARBIO) un aumento de 98% anual y el salario básico llegó así a los $221.760.

El sindicato, que negocia paritarias con empresas multinacionales como Nidera, Molinos, Dreyfus y Cargill, había acordado en enero una suba directa de 39%, en una sola cuota, por ocho meses. La de los aceiteros no solo fue la primera paritaria de 2022, sino que también fue pionera en cerrar un trato por encima de las proyecciones inflacionarias que en ese momento había trazado el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

El reclamo se basó "en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo", dijeron. Y ahondaron: "Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Yofra es el jefe del gremio aceitero. Tiene 54 años e interviene poco en el ajedrez sindical de la CGT. Es opositor a “los Gordos”, aunque tampoco es moyanista. En rechazo a la gestión del expresidente Macri regresó activamente a la central obrera en 2016 de la mano del portuario Juan Carlos Schmid, por entonces uno de los integrantes del triunvirato de mando.

Schmid, un viejo ladero de Moyano, tentó a Yofra para avanzar en una alianza estratégica con los aceiteros en el polo agroexportador del gran Rosario. Ambos son de allí. Aspiran a ser los referentes sindicales de la Hidrovía.