Kicillof propuso fusionar La Plata con dos municipios K

Sugirió unir la capital provincial con Berisso y Ensenada y formar una sola sección que se corresponda con la región platense, hoy en manos de Juntos.

09 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
FhIvg6bXEAAG6d9

Axel Kicillof propuso reconvertir la Octava Sección Electoral, que actualmente sólo incluye a La Plata, para sumar a Berisso y Ensenada, dos municipios que hoy gobierna el kirchnerismo y pertenecen a la populosa Tercera Sección.

La Plata, en cambio, es un distrito históricamente radical que desde hace siete años es gobernada por el macrista Julio Garro, que ya anticipó su deseo de ir por un tercer mandato en 2023.

El peronismo gobernó previamente por más de dos décadas con el actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, que extendió su mandato de 1991 a 2007 y posteriormente con Pablo Bruera, desde 2007. Finalmente, el peronismo perdió el control de la capital provincial en 2015, tras la dramática inundación que dejó decenas de muertos en la ciudad, cuando asumió Garro.

“Historicamente esta región ha tenido un crecimiento muy llamativo. Se ha convertido en una sola unidad demográfica, urbana. Yo creo que hay que evaluar que sea una sola sección electoral- dijo este miércoles Kicillof- y lo digo sin ningún segundo pensamiento. No es algo que vamos a hacer ahora. Simplemente lo planteo porque tiene una identidad propia. Lo digo porque es una región que tiene una identidad propia. Que a veces no se la incluye o a veces sí, en el Conurbano”, arriesgó el gobernador.

“La capital estaba desdibujada. Tenemos que jerarquizar La Plata y su región”, dijo Kicillof. La octava sección está comprendida sólo por La Plata. En cambio la tercera sección alcanza 19 distritos donde es muy fuerte el voto peronista: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

Kicillof -que fue aplaudido y vitoreado al sugerir la reformulación de las secciones electorales- hizo este planteo al presentar el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, junto a los intendentes Fabián Gagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada) y a la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.

Lo más visto