Rechazaron otra denuncia de Tailhade contra ex funcionarios macristas

El diputado ultrakirchnerista había acusado a los ex jefes de la UIF de cerrar en forma arbitraria un sumario contra un banco, pero la Justicia los sobreseyó.

29 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
63a46c17058a1_940_529!

El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó a los ex titulares de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Cambiemos, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, en una causa iniciada por denuncias del diputado del Frente de Todos y ex subdirector de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Luis Rodolfo Tailhade.

La decisión del juez Rodríguez representa un duro golpe para el operador judicial de Cristina Kirchner, que ya suma casi 20 denuncias rechazadas.

Federici y Talerico están en la mira de la vicepresidenta por haber conseguido datos de las cuentas bancarias del empresario kirchnerista Lázaro Báez en Suiza, que terminaron con su condena a 12 años de prisión, y haber pedido su procesamiento en la causa conocida como "Ruta del dinero K", entre otros aportes que la perjudicaron judicialmente.

Tailhade había denunciado supuestas irregularidades en el trámite de un sumario administrativo de la UIF instruido contra el banco HSBC Argentina S. A. y sus directivos por la presunta omisión de reporte de operación sospechosa sobre el narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, mejor conocido como “Mi Sangre”.

Según el diputado ultrakirchnerista, el sumario se había archivado de forma "arbitraria e injustificada, en contra de las recomendaciones del Consejo Asesor de la UIF".

Sin embargo, el juez Rodríguez rechazó la acusación de Tailhade. Luego de señalar que Talerico no tuvo intervención en el expediente, el magistrado remarcó que Federici “no tuvo vínculos previos con dicho Banco ni incompatibilidades contemporáneas y/o posteriores a sus funciones” y el trámite del sumario se realizó “acorde a los lineamientos procedimentales determinados por el organismo mediante RES UIF no 111/2012”.

Al analizar si el apartamiento de la postura del Consejo Asesor que tuviera entonces Federici, absolviendo a los sumariados, resultaba susceptible o no de reproche penal, Rodríguez opinó que la resolución del ex funcionario "no merecía cuestionamiento alguno", pues la opinión del Consejo "no es vinculante para el presidente de la UIF en la resolución de un caso" y Federici cumplió con la obligación de consultarlo previamente.

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.