Con críticas al Gobierno, Victoria Donda renunció al INADI

#EstoImporta 29/12/2022 Por Sección País
La hasta hoy titular del organismo antidiscriminación explicó que su alejamiento obedece a que “se dejó de escuchar allí donde más se debe”
P7YVNBPGPZF6XPACW5YXOBZXN4

Victoria Donda dejó de ser la intervención del INADI. La ahora ex funcionaria confirmó su salida de ese cargo este jueves, luego de tres años de ejercicio, siendo una de las funcionarias que acompaña la gestión de Alberto Fernández desde su inicio, en diciembre de 2019.

La designación de Donda al frente del organismo antidiscriminación había sido extendida por un decreto presidencial el 13 de octubre de 2022 y tenía vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

En un comunicado explicando su salida, la ex funcionaria utilizó un tono crítico con la gestión. “Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”.

En el mismo sentido sostuvo: “Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”

Antes de que Donda dejara su cargo, el organismo había difundido un informe de gestión a modo de balance del año 2022. Allí resaltó la recepción de 2542 denuncias a lo largo del período, siendo la violencia de género la principal problemática por la que las personas acuden al organismo. La discriminación en el ámbito laboral, en particular hacia mujeres, le sigue como tópico principal entre las preocupaciones de los denunciantes.

Según el relevamiento del INADI, el 50% de los planteos fueron realizadas por personas del género cis femenino, un 42% por personas cis masculinas, en tanto que 3,15% las reportaron personas trans femeninas, 1,57% de género no binario, 1,55% personas jurídicas y 1,14% trans masculinos, todo según la categorización realizada por el propio organismo.

“Hay casi un 6% de personas trans y no binarias que hicieron denuncias, lo cual es un porcentaje más alto que lo que hay en la sociedad, están sobrediscriminados”, indicaron a la agencia Télam funcionarios del organismo.

Te puede interesar