No será Fernández quien presente el pedido de juicio a la Corte

Lo harán los diputados del FdT. La decisión se tomó durante una reunión virtual que mantuvieron los representantes del oficialismo que integran la comisión de Juicio Político.

11 de enero de 2023 Sección País Sección País
l_1671666749

Tras idas y vueltas, el bloque del Frente de Todos resolvió que el pedido de juicio político contra la Corte Suprema será presentado por diputados oficialistas y no por Alberto Fernández, como se había anunciado desde que el Presidente decidió no acatar el fallo del máximo tribunal que ordenó restituir un porcentaje de la coparticipación que se le quitó a la Ciudad durante la pandemia de coronavirus.

La decisión fue tomada durante una reunión por Zoom que convocó la presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, con los representantes del Frente de Todos que la integran para definir cómo se organizará el tratamiento del proyecto que marca una fuerte embestida contra la Justicia. El encuentro comenzó a las 11 y aún continuaba pasadas las 13.

De acuerdo a lo precisado desde la bancada oficialista, los diputados formalizarán la presentación del pedido de juicio político contra la Corte pero con el texto del proyecto que el presidente le entregó a Gaillard y Germán Martínez, jefe del bloque oficialista, durante la reunión que mantuvieron la semana pasada en Olivos, cuando Fernández les pidió que "apuren el debate".

La maniobra tiene un objetivo reglamentario. Si el proyecto es presentado por un diputado y obtiene dictamen de mayoría, algo que el oficialismo dice ya tener asegurado, la propuesta tendrá vigencia por tres años para ser tratada en el recinto. Es claro que la apuesta es más que ambiciosa ya que para avanzar con el desplazamiento de los supremos necesitará los dos tercios del cuerpo, algo que hoy parece improbable.

Pero más allá de esto, el pedido de juicio político será ingresado entre este miércoles y jueves, tal como confirmó Gaillard, quien definió como "muy buena" la reunión con lo representantes del oficialismo en la comisión.

A todo esto, el Gobierno debió postergar al menos una semana la convocatoria a sesiones extraordinarias en la que el Presidente pedirá al Congreso el inicio del jury contra los integrantes de la Corte. 

Por su parte, la oposición ya anunció que participará en el debate en comisión pero advirtió que no acompañará el tratamiento de ninguna ley hasta que el oficialismo no retroceda en su intento por destituir a los jueces de la Corte.

Lo más visto