Fernández, obligado a postergar el inicio del juicio a la Corte

#EstoImporta 11/01/2023 Por Sección País
Tras no poder juntar a sus diputados, el Presidente convocará a sesiones extraordinarias recién para el 23 de enero y no la semana próxima como estaba previsto.
hW1wZKx13_1256x620__2

El presidente Alberto Fernández debió postergar al menos una semana la convocatoria a sesiones extraordinarias en la que pedirá al Congreso el inicio del juicio político contra los miembros de la Corte Suprema.

Fuentes oficiales confirmaron que la convocatoria será recién para el lunes 23. "Fue la fecha que pidieron los Diputados" para juntar los votos necesarios, justificaron la postergación en la Casa Rosada.

Así las cosas, se espera que el jueves 26 o el miércoles 1º de febrero empiece a trabajar la Comisión de Juicio Político en la que el oficialismo buscará avanzar con el jury a los cuatro miembros del máximo tribunal del país.

La semana pasada, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, adelantó que esta semana iba "a estar saliendo la convocatoria" y que el debate iba a comenzar "la segunda quincena de enero".

De hecho, cuando Alberto Fernández recibió en la Residencia Presidencial de Olivos al jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, les entregó en mano el pedido del Poder Ejecutivo contra la Corte Suprema y les pidió "un pronto tratamiento legislativo".

En el Congreso, sin embargo, niegan que la demora obedezca a una cuestión de números y la atribuyen a que desde el Ejecutivo se habló de fechas sin haber consultado.

También hay quienes plantean dudas respecto a la postura de algunos diputados. Todavía es una incógnita la orden que bajará el ministro de Economía, Sergio Massa, a sus diputados.

Pero más allá del silencio de Massa, su posición quedará plasmada a partir de lo que hagan los legisladores del Frente Renovador en la comisión: Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán y Vanesa Massetani. Sin el apoyo de alguno de ellos, el Frente de Todos no lograría abrir el debate. En principio se dijo que iban a acompañar el pedido de juicio contra la Corte, lo cual complicaría el futuro del paquete de leyes económicas que impulsa su jefe.

Te puede interesar