Sala le exigió a Fernández "que tenga la valentía" de indultarla

La dirigente de la Tupac Amaru tiene una condena firme a 13 años de cárcel por corrupción. También disparó contra Gerardo Morales.

15/01/2023Sección PaísSección País
62bc79afe2bc4_1200

La dirigente jujeña Milagro Sala volvió a reclamarle al presidente Alberto Fernández que tenga "la valentía" de dictar un indulto a su favor, en la causa donde la Corte Suprema de Justicia ya dejó firme una condena de 13 años de cárcel por corrupción. 

Fue durante una extensa entrevista donde pidió al Presidente que "use la lapicera" en su caso, cargó contra el máximo tribunal y contra el gobernador Gerardo Morales, a quien acusó de "tenerla presa".

"Cuando asumieron Alberto y Cristina creí que la historia iba a cambiar en la Argentina y que los que habían destruido el país iban a ir presos y los que ayudamos a reconstruir la Patria íbamos a estar en libertad. Y que iba a terminar la persecución que estábamos sufriendo, pero lamentablemente no hemos tenido esa respuesta. No quiero decir que Alberto es inocente pero en algunas cosas peca de creer en los demás", cargó la dirigente de la Tupac Amaru.

El pedido de Sala ocurre en medio de la avanzada del Gobierno contra la Corte Suprema de Justicia, contra cuyos cuatro miembros pidieron el juicio político tras la disputa con la Ciudad de Buenos Aires por el reparto de la coparticipación. Ese mismo tribunal había ratificado el pasado 15 de diciembre el fallo contra Sala, desestimando la presentación de la líder piquetera y dejando firme la decisión de la corte suprema provincial.

"(Alberto) ha creído que la Corte Suprema iba a hacer Justicia y la Corte le terminó demostrándole a él que gobierna con un sector que es la derecha cuando sacó el fallo de coparticipación para decirle que le tiene que pagar a Larreta. Primero a mí, después a él, a Cristina, y así se ha demostrado que la Corte tiene colores políticos", apuntó Sala en una entrevista con Página/12.

"Cristina le ha pedido que use la lapicera. Eso lo tiene que decidir Alberto. La decisión pasa por él más que nada. Que tenga la suficiente valentía de hacerlo y le deje de tener miedo a los medios nacionales opositores", planteó la dirigente, que se encuentra en prisión domiciliaria a partir de una serie de complicaciones de salud, que la obligan a tener una pierna en una silla de ruedas.

Alberto Fernández había descartado otorgarle el indulto a Sala en diciembre del año pasado, afirmando que "constitucionalmente" no puede hacerlo.

"La Constitución me prohíbe indultar por sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo puedo indultar por sentencias dictadas por la jurisdicción federal. Con lo cual, con mucho pesar tengo que decir que la Constitución me lo prohíbe y yo soy un hombre de derecho", se había excusado el Presidente.

En esa ocasión, La Cámpora salió a cruzarlo y decirle que "sí podía".

“Si me preguntaban hace dos años sobre el indulto, hubiese dicho que no. Que no al indulto porque tenía una pequeña esperanza que la Corte Suprema revise el expediente de pies a cabeza. Hoy me gustaría un indulto", admite Sala, quien acusó al máximo tribunal de ni siquiera "leer la causa".

"Tengo el sueño de sentarme en la Corte Interamericana y rendir cuentas. Quiero rendir cuentas de todo el trabajo que hicimos, de todas las construcciones, de que nunca robamos nada", se defendió. 

Sala también se subió al argumento del Lawfare y sostuvo que Jujuy fue "un laboratorio" de dicha práctica. En esa línea, cargó duramente contra el gobernador provincial, Gerardo Morales. En especial al referirse a la jornada 

"Morales mostraba una vivienda sin terminar y decía: así las dejaron. Pero no es que quisimos dejar las viviendas a la mitad. Teníamos los materiales comprados en galpones de la Túpac para terminarlas pero no nos dejaron. Asumió y puso toda la infantería en las viviendas", respondió por las acusaciones de las obras sin terminar.

La causa "Pibes Villeros", por la que fue condenada, afirma que las cooperativas de vivienda de Sala eran pantallas para recibir fondos nacionales millonarios, destinados a planes de construcción.

"El que me tiene presa es Morales. La política es la que me tiene presa. El pueblo no. El pueblo es el que está sufriendo las necesidades, el atropello de este Gobierno que se pinta de colores de la democracia pero el pueblo es víctima", argumentó Sala.

"Y me tiene presa el lawfare, la derecha, la embajada de Estados Unidos que tiene tres objetivos: el litio en Argentina, en Bolivia, quieren chapar el agua, el litio y el petroleo de Latinoamérica. Y saben que si muchos de nosotros hubiésemos recuperado la libertad, no podrían haber arrasado tanto, tanto, en nuestra provincia", arremetió.

Sala comparó su situación con la de la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Comenzaron conmigo, algunos miraron y dijeron: no me van a tocar, pero hoy muchos están sentados en el banquillo. Y eso es disciplinar a los dirigentes. A Cristina la condenan para que no sea candidata porque es la única que pude responder al pueblo", lanzó.

Lo más visto