Coparticipación: Kicillof y Massa analizaron el impacto del fallo

El gobernador bonaerense y el ministro de Economía discutieron sobre la condición económica en la que quedarán las arcas provinciales. Además dialogaron sobre el “récord” registrado por la temporada de verano.

14 de enero de 2023 Sección País Sección País
688615-axel-20y-20massa

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, le advirtió hoy al ministro de Economía, Sergio Massa sobre la pérdida que le ocasionará a la provincia bonaerense el fallo de la Corte Suprema que establece el pago de 2,95% de la masa coparticipable del Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires.

”En una extensa reunión de trabajo en Mar del Plata, entre otros temas evaluamos la marcha de la temporada récord y la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a Horacio Rodríguez Larreta sobre las cuentas de la provincia y sus 135 municipios”, dijo Kicillof en su cuenta de Twitter y acompañó el posteo con una foto en la que se lo ve dialogando con el titular del Palacio de Hacienda.

Durante el encuentro, que se realizó en el histórico Hotel Provincial de Mar del Plata, Kicillof le mostró a Massa una planilla “municipio por municipio” con la merma de fondos que tendrán los 135 distritos bonaerenses una vez que empiece a instrumentarse el fallo de la Corte.

En este escenario, en la Gobernación bonaerense consideran que “no hay manera de hacer cumplir el fallo de la Corte sin perjudicar al resto del país” y, según pudo saber LA NACIÓN, los funcionarios estimaron que la provincia de Buenos Aires perderá ingresos por $110.000 millones a raíz de la sentencia del máximo tribunal.

Con todo, la crítica fue menos efusiva que el exabrupto que lanzó el gobernador apenas se conoció la decisión de la Corte. En esa oportunidad, Kicillof sostuvo que el fallo era “una verdadera inmundicia, un atentado al federalismo y la democracia”.

“Han hecho un trabajo en esa entente (acuerdo) que existe entre determinados medios de comunicación, sectores del poder judicial nacional, determinados dirigentes políticos y fuerzas políticas, para instalar que este fallo tiene algo técnicamente correcto o algo de justo y la verdad que no lo es, está apartado de la tradición incluso de la Corte Suprema”, remarcó el exministro de Economía.

Al igual que Kicillof, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también aprovechó este sábado para cuestionar el fallo y sostuvo que los gobernadores de otras provincias se sumaron a los cuestionamientos porque, según consideró “es una gran mentira” que se trate de fondos nacionales que no afectan a las provincias.

Te puede interesar
Lo más visto