El Papa criticó el aumento de la inflación y la pobreza en Argentina

El Sumo Pontífice apuntó a "la mala administración y las malas políticas". También consideró que el aumento de precios es "impresionante".

25 de enero de 2023 Sección País Sección País
papa-francisco-bandera-argentina-1920

No es usual que el papa Francisco opine abiertamente sobre la situación política y económica de la Argentina. Por eso, este miércoles resonaron sus declaración sobre el aumento de la pobreza y la inflación en el país, las que adjudicó a la "mala administración y malas políticas".

“En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, apuntó.​

En una extensa entrevista con la agencia de noticias Associated Press, el Sumo Pontífice alertó sobre la fuerte suba de precios que padece la Argentina, que en 2022 cerró con una inflación de 94,8%,  y la calificó como "impresionante".

“Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante”, enfatizó Francisco en una entrevista de amplia repercusión internacional en la que también afirmó que la homosexualidad "no es un delito".

Las declaraciones del Papa respecto a la preocupante inflación en la Argentina van a contramano de los dichos de Alberto Fernández quien en un reportaje a un medio de Brasil aseguró que era "autoconstruida" y apuntó a los "diablos" que suben los precios.

Los tres años de gestión de Fernández suman casi 300% de inflación desde que llegó a la Casa Rosada, superando a los 295,7 puntos que acumuló Macri  y los 177 puntos del segundo mandato de Cristina Kirchner.

En otro pasaje del reportaje, el Papa contó una historia "teológico-cultural", que tiene como protagonistas a ángeles, Dios y a los argentinos.

“Los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron ‘fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste un riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas’. Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ‘Para equilibrar les di a los argentinos’. Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas”, relató el Papa.

Además, volvió a descartar una eventual visita a nuestro país, que en pocos días, con las PASO en La Pampa, comienza un extenso calendario electoral rumbo a las presidenciales.

“Por el momento, no. Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre, ¿qué pasó? Bachellet terminaba y yo quería ir a visitar a Michelle. Lo pasamos a diciembre, pero caer en enero a Argentina uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más”, contó.

Francisco también expresó otra de sus preocupaciones por los sectores vulnerables, a quienes más afecta la suba de precios.

Te puede interesar
Lo más visto