La ANMAT aprobó la venta de cuatro autotests para detectar el Covid-19

Luego de varias idas y vueltas el organismo dio visto bueno a su uso, por el aumento de casos y el colapso en los centros de testeo. Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata.

05 de enero de 2022Sección PaísSección País
autotestjpg

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso y venta de cuatro autotest para detectar coronavirus: Abbot, Roche, Vyam Group y Wiene. Tras varias idas y vueltas, la decisión llega en medio de la escalada de casos por las variantes Delta y Ómicron y el colapso en los principales centros de testeo. Ahora, el Ministerio de Salud debe reglamentar su uso e implementación.

Según se informó, a partir de esta autorización comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta.

En su resolución, el organismo regulador también aclaró que estas pruebas proporcionan resultados orientativos y sin valor concluyente. De esta manera, el resultado sólo podría ser considerado positivo en caso de que las jurisdicciones -en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica- así lo entiendan.

Asimismo, el resultado de la prueba debe ser reportado dentro de las 24 horas de realizada a través del código de barra de cada empaque y se dispondrá de un plazo mayor cuando no fuese utilizado.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los inválidos deberán repetirse.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

A diferencia de los test de uso profesional, donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación el procedimiento se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según disponga el fabricante. Es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test.

Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.