Alberto Fernández anunció que no buscará un segundo mandato

El presidente lo anunció sorpresivamente en un mensaje por redes sociales. Atribuyó la decisión a la crisis económica y pidió dirimir las candidaturas en las PASO.

Política 21 de abril de 2023 Sección País Sección País
rrscPQuX5_870x580__1

Agobiado por la crisis política y económica, el presidente Alberto Fernández anunció hoy que no buscará un segundo mandato. Lo hizo mediante un video que publicó en sus redes sociales minutos antes de la apertura de los mercados y en la previa a la reunión de la mesa del PJ nacional. "Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y mi corazón en resolver los problemas de los argentinos", justificó su decisión.

Aunque la falta de apoyo político interno y sus malos números en las encuestas eran evidentes, el renunciamiento de Fernández estuvo atravesado por la cuestión económica. De hecho, era un gesto reclamado por el gobierno de Estados Unidos para destrabar la discusión por una ayuda económica que habilite al Gobierno a llegar a diciembre.

En Washington consideraban que la candidatura de Alberto no sólo agudizaría la interna oficial sino que tendría un impacto muy negativo en los mercados, que ayer vivieron una tensa jornada por la escalada del dólar blue.

Parte de eso quedó expuesto en el mensaje que el presidente tituló "Mi decisión", donde subrayó: "El contexto económico me obliga a dedicar todos mis esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa Argentina".

Por otro lado, Fernández anticipó que se concentrará en trabajar "fervientemente" para entregarle la banda presidencial a "un compañero o una compañera" del Frente de Todos y destacó: "Nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista siempre supe que primero estaba la patria, después el movimiento y por último los hombres. Es por esto que voy a cumplir con esta escala de prioridades".

También, el mandatario ratificó su voluntad de que haya PASO en el peronismo. "Debemos democratizar nuestro espacio. Démosle la lapicera a cada militante", planteó Fernández en un claro mensaje al kirchnerismo, que rechaza la idea de una primaria ante la posibilidad de que los candidatos del peronismo terminen detrás de los de Juntos por el Cambio y el libertario Javier Milei.

Te puede interesar
Lo más visto