Santiago del Estero: Zamora anunció un bono de $150 mil para los empleados públicos

La suma se abonará en dos cuotas, en plena escalada inflacionaria. Además, confirmó ascensos y pases a planta permanente.

Política 27 de abril de 2023 Sección País Sección País
WhatsApp-Image-2023-04-27-at-13.38.29

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó este jueves el pago de un bono de $150.000, que se sumará al aguinaldo de todos los empleados públicos. Además, el mandatario provincial anticipó múltiples ascensos y pases a planta permanente en la administración pública santiagueña.

Zamora lo anunció en su comparecencia anual ante la Legislatura local. El "Bono Aguinaldo", como lo llamó el jefe del Ejecutivo provincial, se pagará en dos cuotas de 75 mil pesos cada una, la primera será el 6 de junio y la segunda, el 20 de julio.

Ya en abril del año pasado, también en la Legislatura,había anunciado un bono similar, aunque de un monto sensiblemente inferior: 50 mil pesos, también en dos tramos. 

En noviembre, la cifra fue más suculenta: un bono de 200 mil pesos en tres tramos, además de un incremento en el básico del 95%.

Este jueves, entre vítores y aplausos, Zamora explicó además cómo se desarrollará el plan de ascensos e incorporaciones a la administración pública santiagueña.

"Todos los trabajadores públicos bajo el sistema de locación de servicio que hasta el primero de mayo del 2023 hayan cumplido tres años de antigüedad pasarán a contrato de empleo público. Y aquellos bajo contrato de empleo que hasta esa fecha revistan cinco años de antigüedad pasarán a planta permanente", explicó entre los aplausos de los legisladores.

Y siguió: "A partir de mayo se otorgará un nuevo ascenso de una categoría a aquellos que revistan diez o más años de antigüedad en una categoría determinada, eso incluye la antigüedad también como contrato de empleo, y de dos categorías a quienes revisan veinte años o más de antigüedad".

"Todas estas medidas son fruto de una política de consensos a través de la mesa de diálogo y trabajo, no sólo en la discusión salarial sino también en lo que hace a la estabilidad y la carrera del empleado público", celebró Zamora.

Estos bonos son montos adjudicados a empleados públicos para mitigar la inflación, que -de acuerdo al Indec- ya trepa a 104,3% interanual. Además, llegan en el contexto de la campaña para las elecciones 2023, que en Santiago del Estero se llevarán a cabo el mismo domingo de las nacionales (el 22 de octubre) y servirán para renovar diputados y senadores locales.

"Soy consciente de que todavía tenemos que revertir muchísimas necesidades. Desarrollar con más fuerza nuestras potencialidades, solucionar problemas estructurales todavía subsistentes y generar mejores condiciones de vida para todas las familias santiagueñas", dijo en un fragmento de su discurso.

Lo más visto