Morales agitó el fantasma de la híper: "Se va Massa y esto explota"

El precandidato radical trazó un paralelismo con la inflación del 89. Volvió a impulsar las fórmulas cruzadas con el PRO. Guiño a Horacio Rodríguez Larreta.

Política 20 de mayo de 2023 Sección País Sección País
5ffa70f8b278a

Gerardo Morales alertó sobre un latente escenario de hiperinflación en el país y vio un posible "detonante" para que eso se produzca: "Se va Massa y esto explota", dijo, al tiempo que trazó un paralelismo con el panorama registrado previo a la estampida inflacionaria de la última etapa del gobierno de Alfonsín: "Seis meses antes de la híper del '89, la inflación fue 6,4. Ahora fue 8,4%".

"Acá hay un detonante, y tenemos híper. Un detonante por alguna situación que pueda ocurrir. Por ejemplo, se va Massa y esto explota. No sé si hay ministro de Economía que aguante la anarquía del Frente de Todos", dijo el gobernador jujeño, que sostuvo su precandidatura presidencial, aunque volvió a insistir en la necesidad de articular en fórmulas cruzadas con otros referentes de coalición.

"Hay que cruzarlas a las fórmulas, no sé si con los actuales candidatos, incorporando tal vez otros dirigentes. Pero fórmulas integradas garantizan un gobierno de coalición, que es lo que nos faltó en 2015", dijo.

También, envió un guiño a Larreta, con quien se ubicó dentro del lote de los "moderados": "Tenemos coincidencias con Horacio, con Lilita Carrió e incluiría al peronismo republicano que comando Miguel Pichetto", graficó. Del otro lado, colocó a Patricia Bullrich: "Tengo buen diálogo con ella, pero está con una posición un poco más extrema en varios términos", dijo.

En el marco interno del radicalismo, donde este viernes lanzó su precandidatura Facundo Manes, el jujeño dijo que hay "buen clima" interno y agregó: "Estamos hablando. Estamos internamente mejor que el PRO, no tenemos los problemas que tiene Patricia con Horacio".

En declaraciones al programa Cocina Política, Morales tildó al presidente Alberto Fernández de "inepto" y aseguró que "fue una frustración para el pueblo argentino". De todos modos, consideró que "Cristina es la responsable. No lo dejó gobernar siendo parte del mismo gobierno, como si fuera una opositora acérrima a su propio gobierno".

Mirando a la interna de Juntos, dijo: "Después de las PASO vamos a estar todos unidos porque el país está mal y no nos podemos quedar enrollados en la interna como el Frente de Todos, nos tenemos que enfocar en tener un programa para resolver los problemas que ha generado y no supo resolver el Frente de Todos". Sobre Milei, afirmó: "Es un loco, un desquiciado".

Sobre la economía de un hipotético gobierno de Juntos, analizó: "La cirugía que haya que hacer, hay que ponerle anestesia. A los sectores más vulnerables, va a haber que profundizar la política asistencialista. Llegar con alimento a las familias mal vulnerables". En línea con lo planteado por Larreta semanas atrás, Morales focalizó en la conversión de planes a trabajo con capacitación: "Si no te querés capacitar, te quito el plan", dijo. 

Lo más visto