El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron la apelación presentada por la defensa de la vicepresidenta. Resta definir quién será el tercer integrante del tribunal.
Política31/05/2023Sección PaísLa Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y confirmó que los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky serán parte del tribunal que revisará el fallo que la condenó en diciembre pasado, en primera instancia, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la "Causa Vialidad".
Este miércoles, la Sala IV denegó el rechazo "in limine" de las recusaciones de los magistrados, realizada por los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy. En el documento, los letrados había planteado una “casación horizontal” insistiendo en el apartamiento por temor de parcialidad de Hornos y Borinsky en la revisión de la condena del juicio sobre el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.
El término "casación horizontal” se refiere a que otros jueces del mismo tribunal revisen la decisión que tomaron sus pares, en este caso Hornos y Borinsky, quienes habían rechazado la recusación contra ellos mismos. "La decisión que pretende impugnar la defensa mediante la vía del recurso de casación se trata de una resolución mediante la cual se rechazó in limine una recusación”, enunció el fallo.
"En ese marco no se advierte, ni la parte presentante ha logrado demostrar, que el caso guarde alguna analogía con los supuestos en los que el Máximo Tribunal dispuso que debían excepcionarse las reglas de competencia establecidas para esta Cámara Federal de Casación Penal por la ley y habilitar el excepcional remedio que pretende la defensa”, añadieron los magistrados en el documento.
"En estos términos corresponde declarar inadmisible el recurso de casación”, añadieron, al mismo tiempo que manifestaron que en medio de las circunstancias se presenta "claramente inaplicable el medio impugnatorio intentado".
Confirmados Hornos y Borinsky, todavía queda definir quién será el tercer juez o jueza que se sorteará entre los miembros de la Cámara de Casación. La vacante tuvo lugar después de que el juez Javier Carbajo decida excusarse de la causa argumentando “resguardo de la imparcialidad”.
Carbajo participó de la causa conocida como "Ruta del Dinero", y ya brindó opinión mediante su fallo. Allí, consideró que “no hace falta que el hecho anterior del cual provienen los bienes haya sido un hecho culpable y punible, sino que basta que haya sido un hecho ilícito”.
Dentro de los argumentos presentados por la defensa de la ex presidenta de la Nación señalaron que Hornos y Borinsky ya intervinieron en el caso y por lo tanto dieron opinión. En tanto, se apuntó contra el segundo de ellos y una presunta falta de imparcialidad por sus visitas a Mauricio Macri cuando era presidente.
Por otro lado, este miércoles se confirmó que los jueces del Tribunal Oral Federal (TOC) N°2, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, que dictaron sentencia contra la vicepresidenta, el empresario Lázaro Báez, y otros ex funcionarios, serán quienes lleven a cabo el juicio del segundo tramo de "Vialidad", ya que se apunta a una "asociación ilícita" al juzgar "escalafones menores".
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".