Malvinas: la UE reconoció la posición Argentina por primera vez

La comitiva argentina en Bruselas lo consideró un logro y apuestan a que reabra el diálogo con el Reino Unido.

18 de julio de 2023 Sección País Sección País
HoXwKBycP_360x240__1

La Unión Europea reconoció hoy por primera vez en la historia la posición de América Latina y el Caribe respecto a las Islas Malvinas en el marco de la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por qué importa. Es la primera vez en la historia de las relaciones birregionales que la UE brinda reconocimiento oficial a través de una declaración conjunta.

En detalle. Ambas partes "reafirmaron su compromiso con el respeto a la integridad territorial y la solución de controversias por medios pacíficos, y saludaron la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", explicó Cancillería.

Declaración. "Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”, sostuvo el canciller Santiago Cafiero.

Brexit. Reino Unido no forma parte de la Unión Europea desde febrero de 2020, cuando finalizó el largo proceso político conocido como "Brexit" que inició en 2016.

Lo más visto