Confirman que hay un principio de acuerdo con el FMI

El organismo dijo que "se han acordado los objetivos y parámetros centrales". Fue tras la propuesta de medidas por parte del Gobierno, que busca evitar una disparada del dólar.

Economía y negocios 23 de julio de 2023 Sección País Sección País
thcpn67zzrehlcexj7dh2fahhujpg

El FMI y el Ministerio de Economía informaron de manera conjunta hoy un acuerdo de los aspectos técnicos de la próxima revisión. Además, anunciaron que trabajan para "en los próximos días" alcanzar un acuerdo a nivel del staff técnico para luego avanzar a una revisión del programa con Argentina.

Por qué importa. En un contexto de escasez de reservas, el país debe pagar US$2600 millones el 31 de julio. La delegación argentina encabezada por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, está en Washington desde la semana pasada para llevar adelante la negociación. Entre los puntos en discusión están las metas de déficit fiscal y reservas.

Declaración.

  • "Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina, y el Staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión", aseguraron en un comunicado conjunto el Ministerio de Economía y el FMI.
  • "Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina".
  • "Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país".

Además. Entre los objetivos y parámetros, se acordó el esquema de desembolsos para el segundo semestre de este año. Fuentes del Ministerio de Economía anticiparon que entre el miércoles y el jueves se alcanzará el acuerdo a nivel técnico (Staff Level Agreement) y destacaron el apoyo de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos en la negociación.