Chaco: Capitanich intentará tener una foto con la madre de Cecilia para ganar la elección

Análisis y opinión 06 de agosto de 2023 Luis Gasulla Luis Gasulla
k4WW2bKwU_1300x655__1

La única verdad es la realidad, decía el General Perón. La pobreza volvió a aumentar en la Argentina. 39,2% en todo el país, según el INDEC. 6 de cada 10 niños son pobres en nuestro país, que produce alimentos para 400 millones de personas. 

En San Miguel de Tucumán, las Madres de Pañuelo Negro, madres que perdieron a sus hijos por la adicción a las drogas o por ajustesde cuentas con transas, comen lo que queda de alitas de pollo que se reparten en las puertas de carnicerías o en los basurales. Gustavo Tubio, cronista de TN, mostró a niños buscando un pedazo de comida entre montañas de basura en Concordia, el distrito más pobre del país. Allí su intendente, el eterno Cresto, hizo malabares para explicar una mano en off side en las cercanías de la cola de una joven en los festejos de Carnaval. No lo pudo explicar, como tampoco pueden explicar adónde van a parar los dineros públicos en ciudades como Concordia, San Miguel de Tucumán o Resistencia. 

A propósito de Chaco, Jorge Milton Capitanich se ilusiona con dar vuelta la elección gracias a una posible foto con Gloria Romero, la mamá de Cecilia Strzyowski: "Ahora que viene la madre, está todo bien, ganamos caminando", se le escuchó decir a su hija Guillermina, la secretaria de comunicaciones (de buenas noticias). 

Lo de Gloria con Capitanich es inexplicable. No lo entendió parte de su familia, incluido el padre biológico de Cecilia que murió entre la tristeza, la culpa por abandonar a su hija y las mentiras que se dijeron sobre él. No trabajaba para los Sena, no vivía en el barrio Emerenciano Sena, no hizo plata con una entrevista periodística ni con la muerte de su hija y se murió sin plata para la internación.

Pero volvamos al uso político de las víctimas del poder ¿Te imaginás a los padres de María Soledad Morales visitando a los Saadi? ¿O a María Luján Rey encontrándose con Julio De Vido? ¿Cómo se puede hablar con alguien que trataste de hijo de puta y financió a los asesinos de tu hija? 

Hace 10 años, Jorge Capitanich decidió enterrar una causa judicial que comprometía a Emerenciano Sena y a Marcela Acuña quienes permanecerán presos, no por designio de un gobernador sino por la investigación judicial. Ya no se habla de los vínculos políticos, económicos y financieros entre el Clan y el gobierno local. Alberto Fernández ofició de intermediario. ¿Se acordarán de otras víctimas como el camionero asesinado en Avia Terai hace 5 meses atrás o la joven que apareció ahorcada en San Luis en medio de la pandemia? ¿Sabrá Alberto Fernández que existe un tal Pablo Musse que no se pudo despedir de su hija por las medidas incomprensibles de este gobierno? 

No es políticamente correcto criticar a una madre que perdió a una hija. Pero perder a un hijo no te convierte en estadista, experto en seguridad o buena persona si no lo eras. Susana Trimarco perdió a una hija y terminó enchastrada en un escándalo de corrupción con su Fundación cooptada por fondos públicos del kirchnerismo. Hebe de Bonafini terminó procesada por Sueños Compartidos y si se llamaba Doña Rosa terminaba presa. Pero era Hebe y había que salvarla. Estela de Carlotto desvirtuó su lucha y terminó siendo una proveedora de contratos en el Estado para los propios. El fanatismo lo arruina todo. El kirchnerismo cree que todo se compra. 

Gloria Romero puede ser Lebbos, Paolo Menghini, las Madres del Pañuelo Negro o caer en la tentación de otros familiares de víctimas que terminaron envueltos en el gran negocio de la política partidaria. 

El tiempo dirá.

Lo más visto