
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
La Cámara Federal de Casación Penal anuló la absolución al ex jefe del Ejército César Milani en una causa por enriquecimiento ilícito y ordenó al Tribunal que lo juzgó dictar un nuevo veredicto. La decisión fue de la Sala I del máximo tribunal penal federal del país, con los votos de los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña y la disidencia de la jueza Ana María Figueroa.
Por qué importa. El 29 de septiembre de 2022 Milani fue absuelto por el Tribunal Oral Federal N.º 7 por “enriquecimiento ilícito” al término de un juicio y ese veredicto fue apelado por la fiscalía ante Casación.
En detalle. El ex jefe del Ejército fue acusado por “haber incrementado ilícita e injustificadamente de manera apreciable su patrimonio en el período que ejerció la función pública dentro del Ejército Argentino”, desde el 2001 -cuando fue promovido a Coronel- hasta mediados de 2013. En particular, se lo juzgó por la compra de una casa en el barrio La Horqueta, en el partido de San Isidro.
El fallo. Casación ordenó volver a dictar sentencia “con ajuste a los lineamientos” marcados en su fallo. “La decisión absolutoria a la cual arribó el tribunal de anterior intervención respecto de la responsabilidad penal de Milani por el hecho por el cual fuera acusado, no resulta razonable ni se ajusta a los elementos arrimados al debate”, advirtieron los magistrados.
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.
El mandatario anunciará el plan 2026 en cadena nacional tras tomarle juramento a Catalán. El Congreso se prepara para una ofensiva contra los vetos y la economía muestra nuevos signos de deterioro.