A pesar de la disparada de la inflación, el Banco Central no sube la tasa de plazos fijos

Economía y negocios14/09/2023Sección PaísSección País
f8f1d6f9bc145395133daaafecda73dd_M

El Banco Central (BCRA) decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118% anual, a pesar de la disparada de la inflación, que subió 12,4% en agosto.

  • Según la autoridad monetaria, "indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre" y por eso decidió mantener las tasas de plazos fijos.
  • Sin embargo, la decidión apunta a no seguir incrementando la descomunal deuda de la autoridad monetaria, que esta semana superó los 20 billones de pesos y crece a un ritmo cercano a los dos billones mensuales.
  • Es que al subir la tasa de interés se incrementa la velocidad a la que crecen los pasivos del BCRA, lo que alimenta la expectativa de inflación hacia el futuro y empeora el balance de la entidad.
  • Las Leliq devengan intereses de casi $2 billones por mes, aproximadamente un 20% de la base monetaria.
  • Esa "bola de Leliq" es considerada por la oposición como el principal desafío económico de cara al gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo.
Te puede interesar
Lo más visto