Con fuertes cruces, el debate dejó duras críticas, chicanas y momentos incómodos

Política 08/10/2023 Sección País Sección País
20231008_230242

Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman confrontaron hoy por el segundo debate presidencial en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA.

Preguntas cruzadas.

  • Bullrich acusó a Milei de "tener todos los chorros de Massa en las listas" y lo vincú con Barrionuevo "que le banca la campaña".
  • Milei contestó: "Si vos podés lavar tu pasado de montonera asesina, ¿nosotros no podemos cambiar? El caso de Barrionuevo... hoy el empleo informal es más importante que el formal y todos los que se quieran sumar a arreglar los problemas de los argntinos son bienvenidos, no como tu espacio".
  • Massa le preguntó a Bregman si el oficialismo y Milei son lo mismo ya que "votó 24 leyes con el oficialismo en el ultimo año y solo dos con La Libertad Avanza".
  • Bregman respondió como presentan a Milei "como un monstruo pero después le arman las listas". "No estamos en un ballotage, no te apures. Llaman a la unidad nacional pero te olvidaste de mi. Ya sabes con quiénes pagar la deuda del FMI", agregó.
  • Milei apuntó contra Massa por "tener dentro de su espacio a personas que apoyan a los terroristas y es amigo de países delincuentes" tras el atentado de Hamás a Israel.
  • Massa dijo que planteó la "ley de juzgamiento en ausencia, para que los terroristas que hicieron atentados en Argentina sean juzgados y condenados en el país" pero que "es bloqueado sistemáticamente por el partido de Bullrich".
  • Ante la acusación de Massa a Milei de votar en contra de la Ley de Cardiopatías Congénitas, el candidato de La Libertad Avanza afirmó que "para eso existe la salud pública en Argentina" y que "si hay que hacer una ley, quiere decir que el sistema anda mal". "Parece que tu adicción al estatismo te hace mal", agregó.
  • Massa le preguntó a Bullrich si eliminará el previaje, que "cambió el sector turistico definitivamente en Argentina".
  • Bullrich le pidió que "no venga con plancitos que llevan de vacaciones a los chicos a Bariloche". "Vamos a bajar la inflación, a no tener más déficit, un país ordenado", afirmó.
  • Milei preguntó a Bullrich por las Leliqs y "qué hacía Melconian con Massa negociando la SIRA".
  • "Melconian es parte del equipo que va a gobernar el Ministeroi de Economía. Es una persona seria, no lee libritos como usted. Ustedes van a hacer puré a las Leliqs con la inflación. Como dijo el otro día: cuanto más alto el dólar, mejor. Las Leliqs son exactamente lo que ustedes quieren hacer: un plan bonex para que de ahí salga la dolarización".

Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

  • "Todos los candidatos proponen profundizar el camino del extractivismo y el saqueo de los bienes comunes naturales. Quieren que seamos una mera plataforma exportadora de materias primas. Prometen un modelo de desarrollo, pero ese cuento ya lo vimos: dejan a las multinacionales hacer lo que quieran, incluso llevarse los dólares", afirmó Bregman en su exposición.
  • Milei aseguró que los tres elementos para determinar el desarollo humano son "los ingresos, la longevidad y la educación", dos de los cuales están "vinculados a la libertad económica".
  • Bregman le contestó que "sacó de Yahoo respuestas" su exposición. "Milei defiende la libertad de las empresas para contaminar hasta los ríos. Llegó a decir que el cambio climático es un invento del socialismo", agregó.
  • Bullrich también respondió: "El desarrollo humano empieza por respetar a las personas. Le decís mogólicos al que piensa distinto que vos, insultas a católicos y judíos, les decís 'viejos meados' a la longevidad de la que hablas y agredís a las mujeres".
  • "El desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente: el derecho a la salud, educación, trabajo digno y vivienda propia. Todo lo contrario de la obsenidad de los casos de Insaurralde y Chocolate. Espero que la ley caiga con fuerza sobre lo que hicieron", sostuvo Schiaretti.

Trabajo y Producción.

  • "Para que haya trabajo y producción tiene que haber inversión. Para eso no hay que atacar a los inversores como hace el kirchnerismo. Hay que eliminar las retenciones a las exportaciones del campo y del complejo agroindustrial", aseguró.
  • "Planteamos una mejora en el ingreso desde la paritaria libre y la reducción de impuestos. Ya hay 16 millones y medio de argentinos que reciben la devolución del IVA y terminamos con la mentira del impuesto a las Ganancias sobre el salario. Además, vamos a impulsar la obligatoriedad de que las empresas paguen por la misma tarea la misma remuneración a hombres y mujeres", expuso Massa.
  • "El ministro ya firmó con el FMI para que después de las elecciones haya más tarifazos, más aumento de combustibles, menos salarios y jubilaciones. Ministro, ¿puede vivir con $124 mil por mes como los jubilados?", le replicó Bregman.
  • "Massa se olvida del capital, así la productividad va a ser muy baja. Ustedes combaten al capital y como consecuencia el 30% de los trabajadores formales están por debajo de la línea de la pobreza", le contestó Milei al candidato de Unión por la Patria.
  • "Massa, no puedo creer lo que decís. Dejaste 2 millones más de pobres. Dijiste que venías a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré", le respondió Bullrich a Massa.
  • "En el interior, una Pyme para poder importar tiene que ir casi de rodillas a una de las oficinas de Massa para que le dejen importar un clavo", contestó Schiaretti al ministro de Economía.
  • "La dirigencia sindical traidora garantiza la fragmentación de los trabajadores. Por eso tenemos que recuperar los sindicatos para que sean una herramienta de lucha. Proponemos reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 horas a la semana, y que las horas que quedan libres sean repartidas entre quienes no tienen trabajo o tienen un trabajo precario", propuso la candidata del Frente de Izquierda.

Seguridad. 

  • "Nosotros sabemos a quién defender, ellos liberan presos y les dan internet y celulares en las cárceles. Por eso la gente tiene miedo, porque saben que andan sueltos. Milei quiere liberar las armas, así caen en las manos de los delincuentes. Voy a entrar a Rosario con las fuerzas provinciales, federales y si hace falta, las fuerzas armadas. Voy a cambiar el código de imputabilidad de los menores a los 14 años y el código penal para que nunca más un violador y un asesino pueda andar por la calle con tranquilidad", manifestó la candidata de Juntos por el Cambio.
  • "Bullrich, usted y todos los que promueven la mano dura fracasaron. Cuando era ministra su orgullo era sacarse fotos en un secuestro de 25 porros. ¿Hasta dónde quiere bajar la imputabilidad, hasta el jardín de infantes?", replicó Bregman.
  • "Los últimos gobiernos dejaron solos a las provincias contra el narcotráfico. No nos llegó ni un peso desde el año 2005. No importa, porque nosotros vamos a pelear con uñas y dientes", respondió Schiaretti en su derecho a réplica.
  • "Bullrich, lamento que usted mienta con las cosas que yo digo. Lo hizo antes con la pandemia, ahora con las armas. Por si no entendió, yo sé que tiene gente que deforma mis mensajes. Nosotros decimos que hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla, porque no puede ser que estén armados los delincuentes y los honestos no. Usted en la semana habló de eliminar leyes por DNU o llevarse puestas garantías constitucionales. ¿Quiere que esto sea una dictadura?", contestó Milei en una réplica.
  • "Es importante que quienes venimos acá contemos la verdad. En 2019 se liberaron 16 mil presos, en 2020, 9 mil. Quien debe explicar la liberación de presos es quien era ministra de Seguridad en ese entonces. ¿Quién eliminó los inhibidores en las cárceles de Santa Fe? Patricia Bullrich", replicó Massa.
  • "Hay que cambiar la ley penal juvenil, porque la que hay vigente es de la última dictadura genocida. Hay que hacerlo conforme a las recomendaciones de la ONU y Unicef. Argentina no produce droga, pero tenemos una frontera que es un colador. Hay que implementar la ley de derribo", manifestó Schiaretti en su exposición.
  • Massa propuso en su exposición que haya "cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreo, botones de pánico en cada celular para cada una de las ciudades con más de 50 mil habitantes" y aseguró que "creará un FBI argentino con los mejores de cada uno de las 4 fuerzas federales instalado en Central Córdoba, Rosario, para trabajar sobre corrupción, narcotráfico y trata de personas". Además, instó a "medir el funcionamiento de los jueces para que tengan que rendir cuentas ante la sociedad".
  • "Massa, hace 4 años que estás en un Gobierno que aumentó los homicidios en un 70% en Rosario y dejó liberados a todos los narcotráficos. ¿Tus números te los da Insaurralde, que te dijo que vale $500 el yate que se compró? No podés hacer buena seguridad si tus socios son corruptos. Vos defendiste a Scapolan, un fiscal del narcotráfico. No tenés autoridad moral", replicó Bullrich sobre los dichos de Massa.
  • "Yo no hablo de acusaciones falsas. Respecto de Insaurralde, cometió un hecho gravísimo. Le pedí la renuncia al cargo y a la candidura. No todos somos lo mismo, Patricia, vos nunca pediste la renuncia de Milman", le contestó Massa a la exministra de Seguridad del PRO.
  • "La derecha dice que a la izquierda no le gusta hablar de inseguridad cuando somos nosotros los que vivimos en un barrio como cualquiera. Lo que no nos gusta es hacer demagogia punitiva", remarcó Bregman en su exposición.
  • "El país es un baño de sangre, culpa de haber abrazado las ideas del doctor Zaffaroni, que causó un desastre porque cambia el rol entre víctima y victimario. Es fundamental el rol de la Justicia en hacer efectivos los castigos y que sea costoso ser delincuente. Proponemos reformar la ley de Seguridad Interior, de Defensa nacional, la ley de Inteligencia, el sistema carcelario, el código penal procesal y el sistema judicial para que sea verdaderamente independiente", expuso Milei.
  • "Milei, mirá tu plataforma: desregulación y liberación de armas. Si no, cambiala, pero si lo hacés es porque no estabas convencido. Si se liberan las armas, van a estar en manos de los Monos y van a terminar masacrando chicos en las escuelas", le replicó Bullirch, y agregó: "La venta de órganos es uno de los delitos más codiciados en el mundo criminal y eso es lo que vos proponés".
  • "Bullrich, usted vive aferrada a las mentiras que le arma su equipo de campaña. Nosotros proponemos que se respete la ley de armas que existe y no como actúa hoy, que solo favorece a los delincuentes. Tampoco proponemos la venta de órganos, decimos que hay 7000 personas esperando un transplante y 300 mil potenciales donantes. Hay algo que no funciona en el medio y que genera corrupción", le contestó Milei a la candidata de Juntos por el Cambio.
Te puede interesar
Lo más visto
neiffert

Vuelve la SIDE: Milei dispuso la disolución de la AFI

Sección País
Política 15/07/2024

Con Sergio Neiffert al mando, la Secretaría de Inteligencia tendrá a cargo cuatro áreas especializadas y la coordinación operativa y el control presupuestario de las direcciones de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar.