Ganadores y perdedores del pacto de Acassuso

Análisis y opinión 29/10/2023 Luis Gasulla Luis Gasulla
mileibullrich-scaled

El 5 de noviembre se realizará la última elección previa al balotaje. Esa noche se sabrá quién gobernará la ciudad de Resistencia, Chaco. A pesar de la victoria de Juntos por el Cambio en la provincia en la que asesinaron a Cecilia, el candidato radical, Roy Nikisch, no tiene asegurada la victoria. Sergio Massa jugará fuerte para quedarse con un triunfo simbólico que lo impulse a la presidencia. Apostará con todo por Eli Cuesta, la esposa de Gustavo Martínez, un peronista que tejió excelente relación con Massa y se alejó a tiempo de Jorge Capitanich. En la foto con los gobernadores peronistas, Massa también apartó a Coqui de los flashes.

En Resistencia, el radicalismo jugará por Nikisch en parte. Los ganadores de la interna, encabezados por Leandro Zdero, se juegan todo en la elección del 5 de noviembre. Pero la estructura conservadora del partido centenario está molesta con las nuevas figuras. Ángel Rozas coquetea con la mujer de Martínez y, por ende, con Massa. Rozas forma parte del grupo de los radicales afines a Gerardo Morales, la vieja estructura que no quiere darle lugar a los ganadores de las últimas elecciones provinciales, como Zdero, Maxi Pullaro (Santa Fe) o el gran armador de la Mesopotamia, Gustavo Valdés (Corrientes). Éste último teme el regreso de Ricardo Colombi, otro que coquetea con el partido del poder: el Conservador encarnado en Massa.

Las palabras del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación llamaron la atención de Cristina Kirchner. ¿Unidad Nacional? Horacio Rosatti simpatiza con Massa y detesta a Cristina Kirchner. Uno más uno a veces es dos.

Cristina supone que "traición" será la palabra más escuchada de 2024, pero que, como Sergio Massa necesita del parlamento camporista, no probará ese plato hasta el armado de las listas de las lejanas elecciones legislativas de 2025. Recordemos el manejo de Néstor Kirchner en la presidencia luego de su alianza con Eduardo Duhalde. Le comió el aparato del PJ en dos años. Massa quiere ofrecerle el Ministerio de Justicia a un hombre o mujer lo más alejado de La Cámpora. Tiembla la Jefa.

¿A Cristina le conviene una victoria de Massa? ¿O terminará simpatizando con su archienemigo Macri?

A pesar de lo que afirman todos los periodistas, Mauricio Macri ya ganó. Incluso si Milei no ganara el 19 de noviembre, pues sería el jefe de la oposición a Massa. El libertario se entregó en bandeja en Acassuso, donde el expresidente reside desde 2020.

De regreso a Chaco, la batalla por el control de Tribunal de Cuentas local es un espejo de lo que sucederá en las próximas semanas en la provincia de Buenos Aires y en el gobierno nacional. Más que manejar las cajas, los grandes líderes quieren meter la cuchara en los organismos de control.

La impunidad y la venganza seguirán siendo los grandes temas de la Casta, incluido su flamante integrante: Javier Milei.

Te puede interesar
Lo más visto
neiffert

Vuelve la SIDE: Milei dispuso la disolución de la AFI

Sección País
Política 15/07/2024

Con Sergio Neiffert al mando, la Secretaría de Inteligencia tendrá a cargo cuatro áreas especializadas y la coordinación operativa y el control presupuestario de las direcciones de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar.