El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Se trata de Sergio "Verdura" Rodríguez, cuyo testimonio dio origen a la causa por presunto espionaje ilegal macrista.
Política14/11/2023Camilo CagnacciLa causa por presunto espionaje ilegal macrista entró crisis por la aparición de un cuaderno que se le secuestró en la cárcel de Ezeiza al narcotraficante Sergio "Verdura" Rodríguez, cuya detención y declaración inicial ante el juez federal Federico Villena precipitó aquella investigación. En él se encontraron anotaciones sobre el origen supuestamente espurio del expediente.
“Me hicieron hacer cargo de una bomba a cambio de la libertad de mi familia”, escribió en ese cuaderno Rodríguez, quien había sido detenido junto a su familia por narcotráfico y al declarar ante Villena dijo que, durante el gobierno de Cambiemos, colocó una bomba –que no explotó– en el domicilio de un ex funcionario del área de Defensa a pedido de Facundo Melo, un abogado que, además, era agente de la AFI.
Esa declaración no sólo le permitió a Rodríguez conseguir una morigeración en la situación carcelaria de su esposa y uno de sus hijos, que también habían sido detenidos por el juez, sino que dio lugar al secuestro de los teléfonos del abogado Melo, donde apareció gran cantidad de prueba documental sobre seguimientos e informes de inteligencia ilegal.
El secuestro del cuaderno, que contiene apuntes de distintas materias que Rodríguez está cursando intramuros y anotaciones sobre su situación personal, se produjo el pasado 15 de septiembre en el Salón de Usos Comunes del Complejo Penitenciario Federal I, donde la justicia federal de Lomas de Zamora realizó un allanamiento en el marco de una causa por amenazas contra el penitenciario José Luis Aveni.
Entre los apuntes del narco detenido aparece la frase “me hicieron hacer cargo de una bomba a cambio de la libertad de mi familia” y los borradores de dos acciones de habeas corpus por su situación de encierro.
En otro pasaje de las anotaciones atribuidas a Sergio Rodríguez, quien cayó preso el 20 de febrero de 2020, también se puede leer: “Villena investigado hoy por el juez Di Giorgi, el comisario Rodríguez separado de la fuerza por connivencia narco y los demás policías detenidos en Barracas con narcos, droga y armas y hoy separados de la fuerza”.
El desprolijo escrito del narcotraficante se asemeja a una hoja de ruta para la producción de eventuales pruebas a su favor: “quiero que se hagan presentes los testigos de los secuestros en mi casa”, “el dvr cámara que estaba en mi casa”, “por qué movieron la camioneta del lugar y que se hagan presentes los testigos del levantamiento de las armas”.
Las anotaciones incluyen también la descripción de un hecho del que habría sido víctima el padre del detenido: “A mi viejo le robaron todo en el kiosco, los cigarrillos, mercadería”.
Este material se encuentra en poder del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien tiene a cargo el expediente desde su pase a los tribunales federales de Comodoro Py a principios de 2021, desde el pasado 17 de octubre, cuando una de las secretarias del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora se lo remitió al entender que en él "se advierten anotaciones que podría ser de intererés en la causa".
En agosto, Martínez de Giorgi había advertido que su colega de Lomas de Zamora, Villena, actuó de manera ilegal en la investigación. Lo hizo al sobreseer a los ex agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que estaban siendo investigados por espiar en el penal de Ezeiza a ex funcionarios del kirchnerismo, lo que representó la anulación parcial de la causa. Actualmente, debe resolver sobre un planteo de nulidad total.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".